Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

15 Vistas

15/04/2016

10 claves sobre el cambio climático (VIII)

El informe Stern alerta de que no luchar contra el calentamiento global ahora supondrá un mayor perjuicio económico el día de mañana

Luchar contra el cambio climático es económicamente más ventajoso que no hacerlo

En materia de cambio climático, existe un antes y un después del informe Stern. Sir Nicholas Stern, que fue economista jefe del Banco Mundial, economista jefe del Banco Europeo de Desarrollo, profesor en la London School of Economics y economista jefe del Tesoro Británico, publicó en 2006 un informe que concluye que no actuar frente al cambio climático nos podría costar hasta un 20% del PIB mundial, considerando las pérdidas derivadas de acontecimientos meteorológicos extremos, mientras que ser proactivos nos costaría menos de un 1% del PIB mundial.

10 claves sobre el cambio climático (VIII)

Desde el 2006 hasta hoy, han sido muchos los estudios y autores que han desarrollado y abundado sobre el impacto económico del cambio climático desde distintas perspectivas.

El IPCC considera en este momento que el coste de implantación de las políticas necesarias para no superar los 2 ºC supondría entre un 0,04% y un 0,14% anual del crecimiento del PIB mundial, mientras que no hacer nada tiene un impacto difícil de medir pero extremadamente alto en el medio plazo si se trata de hacer frente a los estragos derivados de fenómenos meteorológicos extremos.

No actuar contra el calentamiento global será peor para la economía

Pero no nos tenemos que quedar sin más con lo gravoso de la lucha contra el cambio climático. En estas valoraciones del coste de actuar no están siendo considerados los beneficios asociados a la reducción de emisiones. A modo de ejemplo, uno de las más evidentes, la mejora de la calidad del aire que tiene un impacto directo sobre la salud de las personas y por tanto en los costes de los sistemas sanitarios.

Pero más allá de esto, el conjunto nos empuja hacia un nuevo modelo económico en el que habrá que buscar nuevas oportunidades y en este ámbito Europa y España están en una inmejorable plataforma de salida.

 

Post invitado escrito por Carmen Becerril Martínez, Consejera Externa de ACCIONA, y Magdalena García Mora, Gerente de Análisis de Políticas Energéticas y Cambio Climático de ACCIONA.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.