Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

50 Vistas

29/04/2016

10 claves sobre el cambio climático (X)

En esta última entrega se concluye que luchar contra el cambio climático debe significar también luchar contra la pobreza

Luchar contra el cambio climático es luchar contra la pobreza

El año 2015 ha sido un año importante desde el punto de vista de los acuerdos internacionales. Además de la COP21 en París, no debemos olvidar que el pasado mes de septiembre la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una lista de diecisiete objetivos que tienen por finalidad luchar contra la pobreza, la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático, con metas a alcanzar en el año 2030.

Por primera vez, en una lista que pretende definir las prioridades de las políticas de lucha contra la pobreza de los países miembros de las Naciones Unidas, se incluye el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna (Objetivo Nº 7). Y es que es realmente complicado pensar en desarrollo sin tener acceso a la electricidad y hoy, todavía 1.100 millones de personas carecen de ese servicio.

10 claves sobre el cambio climático (X)

Luchar contra el cambio climático tiene que impulsar un cambio de modelo energético y ese cambio tiene que vincularse de manera muy particular a dar respuestas tecnológicas sostenibles para todos. Es difícil pensar en definir objetivos de reducción de CO2 a quien nada tiene pero es responsabilidad de todos asegurarles la mejor solución. La respuesta parece que tendrá que ser básicamente renovable, que deberá de ser un ámbito de atención prioritaria de todas las facilidades financieras que se puedan definir en torno a la lucha contra el cambio climático, como el Green Climate Fund o la actividad de organismos multilaterales de financiación y que deberá involucrar a toda la comunidad internacional.

Pero junto al acceso a la energía, critico en el debate sobre el cambio climático, el Objetivo nº6 es el relativo al acceso al agua limpia y al saneamiento. La falta de disponibilidad de agua puede llegar a ser una de las consecuencias más dramáticas de las fuertes sequías que se pueden derivar del calentamiento global. Plantearnos la necesidad de dar respuestas sostenibles a la disponibilidad de agua limpia es uno de los retos más importantes que enfrenta la humanidad.

Porque, finalmente, la respuesta tecnológica y de gestión que seamos capaces de dar al agua y a la energía son la cara vista de la disponibilidad de alimentos y la lucha contra el hambre, de la salud y los servicios sanitarios, del acceso a la educación, de muchas políticas de igualdad de género, de las ciudades sostenibles o de la calidad del medioambiente, todas ellas definidas como ODS junto al cambio climático.

Como decíamos, luchar contra el cambio climático es, al fin, luchar contra la pobreza y buscar soluciones que permitan que el desarrollo llegue a todos los rincones del mundo, sin poner en riesgo el equilibrio de los ecosistemas. 

Conclusión

La COP21 supusoun punto de inflexión en la lucha contra el cambio climático

El ejercicio realizado en el repaso de estas, que hemos dado en llamar, Diez claves sobre cambio climático tenía como finalidad fundamental poner de forma resumida y ordenada y lo más objetiva posible, elementos que hoy están en el debate científico, político y por supuesto social. Resulta sorprendente que todavía surjan voces que cuestionen la existencia del cambio climático, su origen antropogénico o la oportunidad de actuar, aunque ya son las menos.

En todo caso, quedémonos con la idea de que el cambio climático es un desencadenante, como podemos considerar muchos otros, para pensar que el vigente modelo de desarrollo económico, de utilización de recursos naturales o de pautas de consumo individual no es sostenible en el tiempo y que tenemos que definir un nuevo orden que encaje con la oferta que a la humanidad le puede ofrecer la naturaleza.

Y tenemos que acabar con un halo de optimismo. Hoy el cambio climático no es solo una alerta científica o una bandera ecologista. Hoy, son instituciones internacionales, Gobiernos y también empresas de todos los sectores, incluido el financiero y es la sociedad civil quienes levantan la voz para debatir sobre las soluciones a implantar. Hemos de creer que la COP21 ha marcado un antes y un después que nos permite ver más nítidamente esta voluntad compartida de cuidar el patrimonio de todos, el planeta Tierra.

 

Post invitado escrito por Carmen Becerril Martínez, Consejera Externa de ACCIONA, y Magdalena García Mora, Gerente de Análisis de Políticas Energéticas y Cambio Climático de ACCIONA.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
Pablo Morelli

considero que esto no podrá hacerse dentro del marco económico financiero actual, ya que no es posible que se protejan los recursos naturales en un mercado desregulado