Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

60 Vistas

05/08/2015

4ª Verdad sobre el cambio climático: La actividad humana es una causa principal del calentamiento

La mayor parte del incremento de gases de efecto invernadero en la atmósfera (más de un 70%), ha tenido lugar después de 1970.

Gracias al análisis de los gases atrapados en burbujas en el interior de barrenos de hielo polar, se sabe que la concentración de CO2 preindustrial (antes de 1750) era de 280 ppm. En 2007, las mediciones mostraban una concentración de 383 ppm. La mayor parte del incremento de gases de efecto invernadero en la atmósfera (más de un 70%), ha tenido lugar después de 1970. Las últimas mediciones del observatorio de Mauna Loa en Hawai registran una concentración de 396.18ppm en Abril 2012. “Este aumento mundial de las concentraciones de CO2 se debe principalmente al uso de combustibles de origen fósil, con una aportación menor, aunque perceptible, de los cambios de uso de la tierra” (Fuente: IPCC, p,37).Verdades cambio climático IV
El programa ruso- estadounidense- francés de la estación de Vostok, en la Antártida Este, estudia el barreno de hielo más profundo recuperado, que se ha utilizado para reconstruir los últimos 400.000 años: la situación actual no tiene equivalente en ese periodo. La comunidad científica está estudiando las causas que pueden influir en un calentamiento o enfriamiento de la tierra, tanto naturales como antropogénicasfactores antropogénicos que contribuyen al calentamiento son el incremento en los gases de efecto invernadero, o el ozono troposférico, pero también se ha analizado el efecto de enfriamiento de otros factores con origen en la actividad humana como los aerosoles o el incremento del albedo superficial por cambios en los usos del suelo. Por otra parte, las variaciones en la actividad solar como factor natural importante que contribuye al calentamiento, y las erupciones volcánicas como factor natural que contribuye al enfriamiento, también se están investigando.

De la revisión y análisis de resultados de los estudios realizados hasta la fecha de su último informe, en 2007, el IPCC afirma por primera vez con un alto grado de certidumbre (en informes previos no había podido hacerlo) que la causa dominante del calentamiento son los gases de efecto invernadero de origen antropogénico.
Sirva este análisis para disipar las dudas que a menudo se vierten en relación con el fenómeno del cambio climático como fenómeno inequívoco sobre el cual la actividad humana tiene un impacto difícil de cuestionar. El conocimiento científico sigue avanzando y probablemente, en los próximos años, los modelos de simulación complejos estarán mucho más desarrollados y nos permitan valorar variables que determinaran la velocidad del proceso.
Entre tanto, un bloque del debate se centra en analizar si realmente merece la pena que el cambio climático se convierta en un condicionante transversal en la definición de muchas políticas, con el consecuente impacto económico que ello supone. Os recomiendo ver algunos de los videos en los que, con humor pero también con conocimiento, se comenta la actitud de negar la evidencia científica sobre al cambio climático, quizá nos aporte luz sobre la actitud política de posponer las medidas para mitigar el cambio climático. Por otra parte, aún nos quedan seis verdades que compartir con vosotros, e intentaremos darles respuesta.

Ver:  "Las diez verdades sobre el cambio climático"

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
Luis Fernando Medina Leguízamo

El compromiso es de cada persona...