Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

16 Vistas

24/06/2015

5 claves de la COP20 Lima

El 14 de diciembre pasado finalizó la la Cumbre del Cambio Climático de Perú (COP20). Conoce las claves del acuerdo de mínimos alcanzado

El 14 de diciembre pasado finalizó la vigésima edición de la Conferencia de las Partes de Perú (COP20). Más de 190 países llegaron a un acuerdo de mínimos para combatir el cambio climático. A pesar de la complejidad de las negociaciones, el acuerdo global no se ha bloqueado y se ha dejado abierta la puerta para seguir trabajándolo.

Estas son las cinco principales claves del acuerdo de Lima (“Lima Call for Climate Action”):

  1. Por primera vez se alcanzó a un acuerdo en el que todos los países concretarán, si están preparados, sus objetivos, y enviarán la información de sus emisiones de CO2 antes de marzo de 2015 (Intended Nationally Determined Contributions).
  2. Un tema controvertido que marcó la negociación, entre los países desarrollados y en desarrollo, fue las Common but differenciated responsabilities (CBDR). La COP20 no ha sabido dar respuesta sobre cómo se repartirá la carga de reducción de emisiones entre los países. Queda pendiente para la COP21 de París.
  3. El acuerdo alcanzado sigue la línea del trabajo iniciado en la COP17 Durban. El enfoque reflejado en Lima ha sido más global e independiente del desarrollo de cada país. A diferencia del Protocolo de Kioto, que implicaba solo a los “desarrollados”, este acuerdo inclusivo engloba a todos los países.
  4. La financiación del Fondo Verde ha superado ligeramente el objetivo llegando a 10,2 mil millones de dólares. Este fondo permitirá hacer llegar las diferentes tecnologías a los países en vías de desarrollo en su lucha contra el cambio climático. También se tiene previsto poner en marcha en 2015 una Private Sector Facility, que asegure que entidades del sector privado puedan acreditarse y optar a tener acceso al fondo.
  5. La implementación de un nuevo marco para la Medición, Reporte y Verificación. En Lima ha tenido lugar la primera Evaluación Multilateral que dota de mayor transparencia las acciones de los países desarrollados, ya que pueden comparar sus niveles de cumplimiento en la reducción de emisiones.

Los avances obtenidos en la línea principal de negociación han sido pobres, las negociaciones siguen retardadas en temas de equidad, y el texto base, prometedor en los planteamientos iniciales, se devaluó a la hora de llegar a un acuerdo. Han quedado cuestiones sin resolver, pero por primera vez se alcanzó a un acuerdo global.

Más información sobre la COP20 de Lima:

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.