Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

23 Vistas

16/02/2016

5 claves para entender el sector energético mundial

Destacamos una serie de factores y datos que te ayudarán a entender las tendencias del sector energético mundial

La transformación del sector energético es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el mundo teniendo en cuenta que se trata del sector más emisor de gases de efecto invernadero y principal responsable del cambio climático. Los científicos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, también conocido por el acrónimo en inglés IPCC, alertan de la peligrosidad del calentamiento global producto de la actividad humana.

La mitigación del cambio climático, en especial el antropogénico, está en la agenda de todos los gobiernos. De hecho, una de las piezas centrales del Acuerdo de París en la COP21 fueron los compromisos de reducción de emisiones de cada uno de los países (INDCs, por sus siglas en inglés). El cumplimiento de los mismos pondrá en marcha una transformación del sistema energético mundial.

Claves del sector energético

En este contexto, en el que los países han dado un paso al frente para luchar contra el cambio climático, destacamos una serie de factores y datos que te ayudarán a entender las tendencias del sector energético mundial:

  1. El sector energético representa alrededor del 60% del total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial.
  2. La demanda de energía aumentará en un 32% entre 2013 y 2040, debido fundamentalmente al crecimiento de la población y de la actividad económica.
  3. Los subsidios a los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural, etc.) han supuesto 500 mil millones de dólares en 2014, cantidad cuatro veces superior al valor de los subsidios a las energías renovables. Los precios bajos del petróleo, que han ayudado a reducir los subsidios a los combustibles fósiles, aumentarán paulatinamente a medida que se absorba la sobreoferta actual.
  4. Crecen las energías renovables. Casi la mitad de la nueva capacidad de generación eléctrica mundial en 2014 fue renovable. La Agencia Internacional de Energía estima que en 2040, la generación basada en energías renovables alcanzará una proporción del 50% en la UE, en torno al 30% en China y Japón, y más del 25% en Estados Unidos y la India.
  5. Se incrementará la presión regulatoria en materia de eficiencia energética. La aplicación de una normativa obligatoria se expandió a más de un cuarto del consumo mundial.
  6. Aspecto clave a la hora limitar el crecimiento de la demanda mundial de energía.

Parque eólico Punta PalmerasEn resumen, queda mucho camino por recorrer para descarbonizar la economía. Es vital reducir el uso de los combustibles fósiles y aumentar el de las energías renovables si queremos que el mundo siga la trayectoria de emisiones coherente con el objetivo acordado en la COP21: mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 ºC, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura en 1,5ºC.

Fuente: IEA Executive Summary, UN, WEO, Energía y Sociedad

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.