Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

12 Vistas

03/08/2015

ACCIONA participa en el lanzamiento de la iniciativa de la Década de la Energía Sostenible para Todos (2014-2024) de Naciones Unidas (SE4ALL) en América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe tienen la tasa de acceso a electricidad más alta del mundo en desarrollo, alcanzando un 95%, pero todavía más de 30 millones de personas no tienen acceso a ella.

Más de 500 representantes de gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, entre ellos ACCIONA, y organizaciones internacionales de toda América Latina y el Caribe se reunieron en Santiago de Chile la semana pasada con el fin de participar en el lanzamiento en América Latina y el Caribe de la Década de la Energía Sostenible para Todos (2014-202), iniciativa liderada por Naciones Unidas.

América Latina y el Caribe tienen la tasa de acceso a electricidad más alta del mundo en desarrollo, alcanzando un 95%, pero todavía más de 30 millones de personas no tienen acceso a ella.

Habría que destacar, los siguientes puntos en la nueva iniciativa:

Sustainable Energy For All

Los primeros dos años de la Década se concentrarán fundamentalmente en Energía para la Salud de Mujeres y Niños en el mundo: En toda América Latina y el Caribe (ALC), más de 80 millones de personas carecen de un lugar seguro y limpio donde cocinar, lo cual tiene profundas consecuencias para la salud, en particular, la de mujeres y niños.

La Década de la Energía Sostenible para Todos (2014-2024) constituye una oportunidad única para unir esfuerzos con un objetivo común: La Década de la Energía Sostenible para Todos pretende contribuir a erradicar la pobreza y dar lugar a un desarrollo sostenible y de prosperidad global.

La transición hacia la energía sostenible para todo es posible en América Latina y el Caribe: Las innovaciones y los desarrollos logrados han hecho de fuentes de energía nuevas y renovables una realidad disponible y asequible, lo cual puede ayudar a aumentar el conjunto de productos energéticos,  construir economías más estables, mejorar la seguridad energética, garantizar mayor equidad y ayudar a  frenar el cambio climático. Por otra parte, las soluciones energéticas localizadas de redes pequeñas o no conectadas beneficiarán a 30 millones de personas de América Latina y el Caribe que carecen de acceso a electricidad, en su mayoría residentes de zonas rurales no conectadas a una red.

La eficiencia energética tiene gran potencial para  generar  beneficios económicos, sociales y ambientales en la región: Es preciso contar con un claro liderazgo, además de nuevas asociaciones, planificación y financiamiento para garantizar que se alcanza la meta de energía sostenible para todos hacia el año 2030. En conjunto, los participantes de gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y organizaciones internacionales pueden ayudar a apoyar la planificación y el financiamiento necesarios para el logro de la energía sostenible para todos en América Latina y el Caribe. Con frecuencia se dispone de los recursos necesarios, sin embargo, deben contar con el estímulo e  incentivos de políticas y un liderazgo claro para que tengan una orientación a largo plazo.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Se ha designado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID)   como anfitrión del grupo  regional de “Energía Sostenible para Todos (SE4ALL)” en el continente americano, apoyando la implantación de la iniciativa en la región al ofrecer un espacio versátil donde los miembros puedan hacer sus consultas e interactuar con expertos de todo el mundo.

“Energía Sostenible para todos”, es una iniciativa promovida por Naciones Unidas y el Banco Mundial y de la cual, ACCIONA ha sido una de las empresas impulsoras desde su creación en septiembre de 2011.

Desde abril de 2013, el presidente de ACCIONA es el único representante español en el Consejo Asesor de la iniciativa, que tiene entre sus objetivos lograr para el 2030: el acceso universal a la electricidad, que el 30% de la energía provenga de fuentes renovables y la mejora en un 40% de la eficiencia energética.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.