Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

18 Vistas

29/05/2016

Agenda Post 2015. Organizaciones y desarrollo sostenible (I)

Organizaciones más activistas y otras que representan gobiernos o empresas trabajan por el desarrollo sostenible en diferentes iniciativas

La presentación de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la cumbre del clima en París (COP21) en 2015 terminaron de definir las prioridades del desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático en el corto, medio y largo plazo.

Bajo la también llamada Agenda 2030, los sectores público y privado, la sociedad civil y demás grupos de interés participan en organizaciones con el fin de acabar con la pobreza y desigualdad social, fomentar el crecimiento económico, proteger el medio ambiente y limitar el calentamiento global.

Desde organizaciones con un perfil más activista y sin ánimo de lucro hasta otras que representan gobiernos o empresas trabajan por el desarrollo sostenible en iniciativas de toda índole, como por ejemplo el apoyo de campañas de concienciación, de energías renovables o la implementación de políticas de precio del carbono.

Organización de Naciones Unidas

Algunas de ellas se encuentran bajo el paraguas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), institución que reúne a todos los países del mundo y consigue lograr el consenso en diferentes materias, como por ejemplo el último Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático que terminará de ratificarse después de la firma del mismo por parte de los estados entre 22 de abril 2016 y el 22 de abril de 2017.Agenda Post 2015. Organizaciones Y Desarrollo Sostenible

En Naciones Unidas, que fue anfitriona y foro donde se gestaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, destacan varias organizaciones relacionadas con el sector energético como por ejemplo la plataforma Caring For Climate, cuya misión es potenciar el papel del mundo empresarial en la estrategia global contra el cambio climático y concienciar a las instituciones públicas para mitigarlo.

Así mismo, la organización Energía Sostenible para Todos (SE4ALL, siglas en inglés) es de gran interés por sus soluciones planteadas a las metas del séptimo objetivo de desarrollo sostenible “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”. Plantea tres objetivos a 2030: lograr un acceso universal a los servicios energéticos modernos, mejorar la eficiencia energética en un 40% y producir un 30% de la energía mundial a través de recursos renovables.

También, enmarcada en la ONU, la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, siglas en inglés) avanza en la adopción y uso de energía renovable. Desarrolla nuevas sinergias y facilita el diálogo e intercambio de las mejores prácticas.

Con un abanico más amplio en lo que a la sostenibilidad se refiere, se encuentra la organización Global Compact Lead. Esta iniciativa de Naciones Unidas promueve el cumplimiento de Diez Principios relacionados con los derechos humanos y laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

@JR_SF

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.