Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

10 Vistas

29/05/2016

Agenda Post 2015. Organizaciones y desarrollo sostenible (II)

Cambio climático, derechos humanos, lucha contra la corrupción, energía renovable comparten un objetivo común: el desarrollo sostenible

En el anterior artículo, se podía apreciar cómo diferentes organizaciones que trabajan en áreas muy dispares (cambio climático, derechos humanos y laborales, lucha contra la corrupción, energía sostenible y renovable, etc.) comparten un objetivo común: el desarrollo sostenible.

Gobiernos, empresas, ONG…

El portal de noticias Take part, además de informar, trata de implicar a sus lectores en causas sociales. Su red de acción social aúna campañas de más de 150 ONG que llaman a la acción para apoyar iniciativas que trabajan por el desarrollo sostenible. Destaca el trabajo de la organización Ceres por movilizar una poderosa red de inversores, empresas y grupos de interés público para acelerar y ampliar la adopción de prácticas de negocios sostenibles y soluciones para la construcción de una sana economía global.Agenda Post 2015. Organizaciones Y Desarrollo Sostenible (II)

Ceres también forma parte de la coalición llamada We Mean Business, cuyo objetivo es acelerar el desarrollo de una economía baja en carbono, junto a otras organizaciones del sector privado. En esta agrupación destacan el World Business Council Sustainable Development (WBCSD) que promueve las buenas prácticas en materia de sostenibilidad y representa a más de 200 empresas internacionales en diferentes iniciativas relacionadas con el desarrollo sostenible y el sector privado.

También perteneciente a esta coalición está Corporate Leadership Group (CLG), compuesto por un grupo de líderes empresariales europeos con la convicción de que hay una necesidad urgente de desarrollar nuevas políticas para combatir el cambio climático.

Entre los diferentes perfiles de organizaciones que integran We Mean Business se encuentra CDP, uno de los sistemas globales de comunicación de información ambiental corporativa que acredita la excelencia de la compañía como empresa proveedora de productos y servicios basados en modelos de negocio bajos en emisiones de carbono.

En este sentido, la coalición también colabora con Carbon Tracker Initiative, organización sin ánimo de lucro, independiente, formada por un equipo de especialistas financieros que asumen el riesgo climático como realidad de los mercados financieros actuales. Estudian cómo adaptar el sistema financiero a la transición energética hacia un futuro de bajas emisiones de carbono.

Cabe destacar también Carbon Pricing Leadership Coalition, integrado en el Banco Mundial y también relacionada con otras organizaciones como Global Compact, reúne a líderes de gobierno, empresas y sociedad civil para promover el apoyo político a la hora de diseñar e implementar políticas de precio del carbono y ayudar a crear un escenario para la fijación de precios.

Muchos CEO del sector privado manifiestan su preocupación por el calentamiento global. En el Foro Económico Mundial de 2015, un grupo de CEO de compañías líderes en materia de sostenibilidad, crearon el CEO Climate Leadership Group con el objetivo de participar activamente en los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento global hasta 2 ºC y facilitar la transición hacia una economía baja en carbono.

@JR_SF

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.