Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

40 Vistas

16/10/2015

Cambios y pérdida de ambición en el borrador de la COP21

Las principales variaciones del nuevo documento son lo más parecido a un juego de palabras que rebajan la ambición de las negociaciones

El pasado 5 de octubre vio la luz el primer borrador completo (como lo define Naciones Unidas), del posible  acuerdo sobre Cambio Climático de la próxima Cumbre de París (COP21). Este borrador que analizamos es el resultado de sintetizar el antiguo texto (83 pág.) en uno nuevo (20 pág.) a petición de los Estados miembro de la ONU a los co-chairs del Grupo de Trabajo (ADP) del Panel Intergubernamental encargado de su negociación y redacción.

Las principales variaciones del nuevo documento son lo más parecido a un juego de palabras que, cambiando la redacción de los enunciados, rebajan la ambición de las negociaciones.  A continuación destacamos aquellos que nos parecen más relevantes:

En el nuevo texto no aparece el concepto “Zero-emissions goal”. Sin embargo, sí se mantiene “zero net greenhouse gas emissions”. Parecen conceptos similares, pero implica mayor compromiso acordar reducir las emisiones a cero, que conseguir un balance neto de emisiones igual a cero.¹

Con los actuales compromisos de reducción de emisiones (INDCs) que se han recibido hasta la fecha, no se lograría el objetivo acordado de limitar la temperatura en 2ºC. En el anterior borrador se incluía “ex-ante review” de los INDCs. Este concepto se ha substituido por el de “global stocktake”, pasando de una revisión previa de las contribuciones nacionales a una revisión global.

Variaciones en el borrador de la COP21

En anteriores borradores se podía leer la necesidad de fijar “objetivos de reducción de emisiones sectoriales globales" para los sectores de transporte y aviación, en esta nueva versión no se incluye.

Carbon markets” o cualquier concepto referido a un precio del carbono ha desaparecido.²

Respecto a la financiación. En versiones previas se reconocía la importancia de ampliar los niveles de financiación, incluso se mencionaba el aumento a “USD 200 billion” en 2030. Ahora la cantidad de “USD 100 billion” aparece entre corchetes y ha desaparecido la cantidad de “USD 200 billion”.

La parte positiva está en que el nuevo texto insta a las partes a “comunicar periódicamente” la inversión pública (climática) a partir de 2020.

En definitiva, el nuevo borrador del acuerdo ha perdido ambición y hace peligrar el objetivo final de limitar la temperatura media global por debajo de los 2ºC. La próxima sesión negociadora, del 19 al 23 de octubre en Bonn, será determinante para sentar las bases del futuro acuerdo de la COP21 en París.

Comentario adicional: ¹ Respecto a la reducción de emisiones, el borrador lo recoge de la siguiente manera: “X per cent reduction in global greenhouse gas emission.”. ² Aunque no en el texto borrador del acuerdo, en la decisión que le acompaña para aprobarlo sí que existen provisiones que podrían favorecer el uso de mecanismos de mercado (carbon pricing) para cumplir con los objetivos planteados en las INDCs, que además sugiere que se construyan a partir del Mecanismo para un Desarrollo Limpio. No obstante, se plantea como opción sin decidir.

Fuentes: UNFCCC, Draft Agreement, ADP, Carbon Brief

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.