Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

17 Vistas

04/08/2015

Celebramos el Día Mundial de la Tierra

Voy a contaros cuáles son algunas de las fuerzas que comienzan a ejercer una enorme presión sobre las empresas y la sociedad. Todas ellas son producidas o influidas por la actividad humana.

Voy a contaros cuáles son algunas de las fuerzas que comienzan a ejercer una enorme presión sobre las empresas y la sociedad. Todas ellas son producidas o influidas por la actividad humana. Y están cambiando el mundo en que vivimos, quizá para siempre, a una velocidad mucho mayor de la que percibimos individualmente.

Las diez “megafuerzas” 

  1. Sobrepoblación: El crecimiento de la población y el aumento de la producción y el consumo son las dos causas más importantes, de las que nadie quiere hablar ni hacerse cargo. En 1900 eramos 1.600 mll, en 1950, 2.500, en el 2000 llegamos casi a 6.500, para 2050 se prevé que la población supere los 9000 millones de habitantes.
  2. Riqueza: se prevé que la clase media global (definida por la OCDE como las personas con una renta disponible de entre 10 y 100 dólares per cápita por día) crezca más de un 150% por ciento entre 2010 y 2030.
  3. Urbanización: en 2009, por primera vez en la historia, la población de las ciudades superó a la de las zonas rurales y, en 2050 se prevé que el 75% de la población habite en zonas urbanas. Estas ciudades exigirán grandes mejoras en las infraestructuras, incluidas construcciones, agua y saneamiento, electricidad, residuos, transporte, sanidad, seguridad pública y conectividad a través de internet y teléfonos móviles.
  4. Energía y combustible: es probable que los mercados de combustibles fósiles sean más volátiles e impredecibles a raíz de la mayor demanda de energía a escala global; los cambios en el patrón geográfico del consumo; las incertidumbres en torno al suministro y la producción y el incremento de las intervenciones normativas relacionadas con el cambio climático.
  5. Cambio climático: es posible que sea la “megafuerza” global que afecta de forma más directa a todas las demás. Las pérdidas provocadas por los efectos adversos del cambio climático ya superan el 1% del PIB mundial.
  6. Escasez de agua: se prevé que en 2030 la demanda global de agua supere la oferta en un 40 por ciento. Es posible que las empresas se vean expuestas a una escasez de agua, una menor calidad del agua, una volatilidad en los precios del agua y a desafíos reputacionales.
  7. Escasez de materias primas: a medida que los países en vías de desarrollo se vayan industrializando rápidamente, la demanda global de materias primas aumentará drásticamente.
  8. Seguridad alimentaria: en las dos próximas décadas, el sistema global de producción de alimentos estará cada vez bajo una mayor presión a raíz de algunas “megafuerzas” como el crecimiento de la población, la escasez de agua y la deforestación. Además, se prevé un aumento de los precios de la comida de entre un 70 y un 90 por ciento en 2030.
  9. Debilitamiento de los ecosistemas: La diversidad y la riqueza de los ecosistemas son vitales no solo para la humanidad sino para la vida en el planeta. La actual degradación de los mismos pone en riesgo su capacidad de absorción de CO2, y otros servicios que prestan a la humanidad.

 

Por otro lado, hemos organizado un encuentro en Facebook a las 12 h (de hoy), al que estáis invitadísimos, en el que podrás preguntarnos todas tus dudas sobre éstos y otros retos, y las soluciones que desarrollamos en ACCIONA para paliar los efectos del cambio climático.

Seguimos la conversación en Twitter #DiadelaTierra

Juan Ramón Silva, Director general de Área Sostenibilidad en ACCIONA

Más info: ACCIONA en el Día Mundial de la Tierra

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.