Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

160 Vistas

03/11/2016

COP22, la puesta en acción

Hace un año, 195 países salieron de París con un acuerdo que marcaba una senda de reducción de emisiones. Un año después, llega la COP22

Imagen - COP22, la puesta en acción


Hace menos de un año, 195 países salieron de París con un acuerdo que marcaba una senda clara de reducción de emisiones. El llamado Acuerdo de París gozó de la mayor atención mediática jamás vista en materia de cambio climático. Un año después, batiendo récords de altas temperaturas y concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, entra en vigor el Acuerdo (4 de noviembre) y de nuevo los países se reúnen en la Conferencia de las Partes de Marrakech en Marruecos (COP22) para detallar cómo lograr el objetivo de limitar el calentamiento global.

 

¿Qué se espera de la COP22?

Las energías renovables, agentes principales contra el cambio climático

Durante las dos semanas de la COP22, entre el 7 y el 18 de noviembre, gobiernos, ONG, empresas y sociedad civil debatirán sobre energía, agua, océanos, bosques, ciudades, transporte, género, agricultura y seguridad alimentaria.

Técnicamente, esta cumbre del clima será importante para definir las reglas a seguir, es la parte menos atractiva pero más necesaria. Después del impulso político de París, la COP22 tiene el reto de detallar los aspectos técnicos de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París. En esta cumbre, se espera que los países refuercen varios asuntos, a continuación os resumimos algunos de los más relevantes:

 

1. Compromisos de los países frente al cambio climático (NDCs, en la jerga de Naciones Unidas)

Con los actuales NDCs, la temperatura media global de la tierra en 2.100 aumentaría en 2,7 ºC respecto a los niveles preindustrales (según la Agencia Internacional de Energía) no cumpliendo la máxima del Acuerdo de París de limitar dicho aumento en un máximo de 2 ºC y hacer esfuerzos para llegar a 1,5 ºC.

 

2. Transparencia

Es necesario definir un mecanismo transparente de revisión de los objetivos climáticos y evaluar los elementos que se tendrán en cuenta tanto de mitigación como de adaptación. Actualmente, los planes climáticos tienen horizontes y años base diferentes y no todos contemplan medidas de adaptación, por lo que la comparabilidad de los NDCs permitirá saber qué países necesitan aumentar su ambición.

 

3. Financiación

Falta concretar cómo los países desarrollados proporcionarán inversión a los que están en desarrollo. Muchos países han condicionado sus compromisos a las facilidades recibidas en materia de financiación y tecnología. También, en esta cumbre se verán las avances en las aportaciones de los países desarrollados al Fondo Verde para el Clima, creado para financiar principalmente la mitigación y adaptación al cambio climático en países en desarrollo. Para entender este apartado es pertinente recordar el principio de “responsabilidad común pero diferenciada”, en el que los países desarrollados asumen la responsabilidad de financiación por haber contribuido en mayor medida al calentamiento global.

 

4. Subsidios a los combustibles fósiles, mercados y precio del carbono

La COP22 tiene el desafío de materializar la transición hacia una economía verde haciendo más estables los mercados de carbono, apoyando la fijación de precios del carbono y fomentando la reducción y eventual desfase de los combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón) de tal manera que se desplacen las inversiones hacia las energías renovables.

 

Después de 20 años de negociaciones en las COP, el Acuerdo de París consiguió que 195 países se pusieran de acuerdo en actuar contra cambio climático. En 2016, gracias a la extensión del Protocolo de Montreal, los gases hidrofluorocarbonos (HFC), cuyo potencial de calentamiento global es miles de veces más alto que el carbono, va a ser eliminado. Estos han sido grandes avances, ahora queda todo por delante, llevarlo a cabo y cambiar nada menos que nuestro modelo de consumir y producir. Es necesario mantener el momento político y, con carácter de urgencia, implementar las acciones que descarbonicen la economía.

Fuentes: Business Line, ConexiónCOP, Acuerdo de París

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
Luis Fernando Medina Leguízamo

Idea: un intercambiador de calor atmosférico basado en nanotecnología....

Luis Fernando Medina Leguízamo

Descarbonizar la economía y transformar el modelo de desarrollo hacia uno equitativo y sustentable...