Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

42 Vistas

21/07/2016

Crece el empleo verde promovido por las energías renovables

Mientras el sector de la energía en general ha decaído en número de trabajadores, el de las energías renovables ha crecido en un 5 % a nivel global

Mientras el sector de la energía en general ha decaído en número de trabajadores, el de las energías renovables ha crecido en un 5 % a nivel global en el último año, siendo el año récord para las instalaciones de dichas tecnologías y también en inversiones. Más de 8,1 millones de puestos de trabajo repartidos en renovables, principalmente entre la solar fotovoltaica, biocombustibles líquidos y eólica.

REN21, 2016 Renewables 2016 Global Report Paris , REN21 Secretariat

Por qué crece el empleo en energías renovables

La principal razón, según recalca el último informe de Reporte de la situación mundial de las energías renovables 2016 de REN21, es que las energías renovables son económicamente competitivas respecto a los combustibles fósiles en diversos mercados.

Un factor clave para la generación de empleo han sido los marcos normativos favorables. Los compromisos adquiridos por los países previos a la COP21, aun siendo insuficientes para contener el aumento de 2 ºC de temperatura en la tierra, marcaron una transición hacia una economía baja en carbono que ayudaba a la implantación de políticas favorables para las energías renovables. Al inicio de 2016, 173 países tenían metas fijas de energía no contaminante y 146 países ya tenían políticas de apoyo.

Otros factores que también han influido en el crecimiento de puestos de trabajo en el sector de las renovables en detrimento de sectores de combustibles fósiles, es el mayor acceso al financiamiento, las inquietudes con respecto a la seguridad energética, así como la demanda creciente de servicios modernos de energía en economías emergentes y en desarrollo. Este último año, los países en desarrollo superaron por primera vez a los países desarrollados en lo que a inversiones totales de energía renovable se refiere (ver Bloomberg New Energy).

Beneficios del empleo verde

El empleo de personas en el sector de las energías renovables es considerado empleo verde por contribuir a la preservación y restauración del medio ambiente. En comparación con la generación de energía a través de los combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón), la energía renovable reduce las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global, minimiza los residuos y la contaminación, ayuda a la protección de los ecosistemas y contribuye a la adaptación al cambio climático.

Según el Director General de Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), Adnan Z. Amin, “duplicar la cuota de las energías renovables en la matriz energética mundial para 2030, lo suficiente para cumplir con los objetivos climáticos y de desarrollo mundial, generaría más de 24 millones de empleos en todo el mundo”.

Irremediablemente, el camino hacia la descarbonización de la economía pasa por favorecer un marco regulatorio estable para atraer inversiones bajas en carbono. Este crecimiento del empleo verde es un síntoma positivo, pero necesitamos planes de reducción de emisiones más ambiciosos a corto y medio plazo.

Fuentes: ILO, REN21 2016 Report, Energías Renovables.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
Ana Laura Olivas Perez

En realidad esto me motiva mucho ya que estoy estudiando Ingenieria en Energias Renovables al ver esto me doy cuenta que podemos ayudar al planeta.

lgb

muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy bien xd