Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

18 Vistas

03/08/2015

DAVOS 2014

Hemos querido recoger la opinión de algunos de los protagonistas de este foro creado en 1971, que cuenta entre sus logros, el de haber catalizado la creación del Pacto Mundial de Naciones Unidas (UN Global Compact) en 1999.

Hemos participado activamente en la 43º edición del Foro Económico Mundial (WEF), que ha tenido lugar la pasada semana en Davos, Suiza. Edición considerada como el “primer Davos normal” desde el inicio de la crisis.  Hemos querido recoger la opinión de algunos de los protagonistas de este foro creado en 1971, que cuenta entre sus logros, el de haber catalizado la creación del Pacto Mundial de Naciones Unidas (UN Global Compact) en 1999.

Algunas de las tendencias más destacadas de Davos 2014  apuntan a la necesidad de cambiar la forma en que crece la economía, incrementar el papel de la mujer, y a la re-entrada en escena de una nueva versión del concepto de “cuna a cuna” (cradle to cradle): bautizado ahora como  economía circular. Asimismo, la sostenibilidad y las iniciativas frente al cambio climático han adquirido carta de madurez en la narrativa corporativa, aunque aún falta para que esto influya en la escala necesaria a los negocios al uso. Quizás, como señalaba Jo Confino del Guardian Sustainable Business: “necesitamos desesperadamente coaliciones mucho más dinámicas”. No en vano una de las críticas más comunes sobre Davos es que, pese a su innegable capacidad para reunir a los líderes mundiales en Sostenibilidad, termina con casi nada concreto que enseñar.Davos 2014

Desde un ángulo diferente, Kyle Balkissoon  Director de Quantitative Strategy en Corporate Knights Capital opina que “Desgraciadamente no existirá el progreso que se necesita para una economía baja en carbono mientras economías emergentes como China o India, no lideren esta iniciativa con una regulación adecuada”.

Christiana Figueres,  Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) sacaba la conclusión para el Guardian de que “lo que el Foro de Davos ha percibido es que el Cambio Climático debe volver a ocupar un puesto principal en la agenda política, por dos razones: porque la amenazas del cambio climático son una seria amenaza para la estabilidad global y, porque las oportunidades que se abren al afrontar el cambio climático tienen muchos beneficios adicionales para el crecimiento de la economía”.

Asimismo, para ACCIONA, Connie HEDEGAARD, Comisaria de Cambio Climático de la Comisión Europea nos comentó que: “me animó mucho que tantos líderes internacionales, como el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, el Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim o, el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, hayan comprendido que las ambiciones frente al cambio climático son también la mejor estrategia a largo plazo para la economía. Hay muchas oportunidades allí fuera, entre otras, una mayor independencia energética y, la posibilidad de evitar costes muchos más altos derivados de la inacción.”

Para Peter Bakkerhttp://bit.ly/1npIxwF   Presidente del Consejo Mundial Empresarial para Desarrollo Sostenible (World Business Council for Sustainable development, WBCSD), - de cuya Comisión Ejecutiva es miembro el Presidente de Acciona-,  el resultado es mucho más esperanzador. Nos hizo llegar el comentario de que “por primera vez el Foro Económico Mundial (WEF) le ha dedicado un día completo al Cambio Climático; con una jornada preparada entre ONU, el propio WEF y el WBCSD. Este viaje continuará hasta París 2015, haciendo de la economía baja en carbono una realidad a nuestro alcance”.

Sandrine Dixson Directora del The Prince of Wales’s EU Corporate Leaders Group on Climate Change (EUCLG) coincidió en que “incluir los importantes desafíos del clima en la agenda de Davos ha sido clave para demostrar que, hoy en día,  el Cambio Climático forma parte del discurso económico. Sin embargo, el mensaje que parecía emanar de Davos es que aun cuando ha habido cierto progreso, estamos lejos de responder con la urgencia y en la escala que demandan los desafíos del cambio climático. A nivel europeo, el EUCLG reconoce la apremiante necesidad de desbloquear las principales barreras para un desarrollo económico bajo en carbono, indicando claramente que la reducción de emisiones se puede desacoplar del crecimiento y, que esto mejorará la competitividad y el empleo”.

El Presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, señaló que “la sensación general es claramente favorable a la adopción de medidas, necesarias para afrontar el cambio climático. Sin perjuicio de la oposición de los sectores industriales y energéticos más convencionales, la necesidad de adoptar el uso de energías más sostenibles, la de avanzar en una economía baja en carbono, la de reducir la huella ecológica y la oportunidad de progreso social y económico que estos objetivos representan, fueron “trending topics” en esta edición de Davos. Una vez más, ha sido muy enriquecedor e imprescindible para una compañía global como Acciona, participar del intenso debate sobre las estrategias a seguir para alcanzar dichos objetivos”.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.