Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

29 Vistas

03/08/2015

El 5º Informe del IPCC (AR5) evidencia la influencia humana en el calentamiento del planeta. II

El calentamiento del clima es inequívoco y, desde los años 50, muchos de los cambios observados no tienen precedente en milenios.

Esta mañana se ha publicado el Resumen para Políticos y reguladores del IPCC, primera de las cuatro entregas que componen el 5º Informe de Evaluación, cuyo primer Informe, dedicado a las evidencias científicas del cambio climático y sus causas, se publica este lunes.

A modo de resumen:

El calentamiento del clima es inequívoco y, desde los años 50, muchos de los cambios observados no tienen precedente en milenios. La atmósfera y los océanos se han calentado, la cantidad de hielo y nieve ha disminuido, el nivel del mar ha subido y la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera se ha incrementado. En las observaciones realizadas desde mediados del S.XX, la influencia humana es la causa evidente y dominante del calentamientoPanel Intergubernamental sobre el Cambio Climático

Algunas conclusiones a destacar:

Cada una de las últimas tres décadas ha sido sucesivamente más caliente que ninguna otra década desde 1850. En el hemisferio norte, el período que va de 1983 a 2012, probablemente ha sido el período de treinta años más caliente en los últimos 1400 años.

De la energía acumulada en el sistema climático entre 1971 y 2010, el calentamiento del océano acumula el 90%. Los hielos retroceden en todo el mundo y, el ratio de subida del nivel del mar desde mediados del S.XIX ha sido mayor que el ratio medio de los dos milenios anteriores. Entre 1901 y 2010 la media global del mar ha subido 0.19m

La concentración de dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso en la atmósfera se ha incrementado a niveles sin precedentes en, al menos, los últimos 800.000 años. La concentración de CO2 aumentó un 40% desde los niveles preindustriales, en primer lugar debido a las emisiones de los combustibles fósiles. El océano, al absorber alrededor del 30% del CO2 de origen antropogénico, se ha acidificado y continuará acidificándose.

Futuro:

Respecto a la temperatura, es más que probable que se excedan los 2ºC antes del fin de este siglo y, aunque no será uniforme en todo el planeta, la emisión de gases de efecto invernadero seguirá calentando el planeta más allá del 2100, provocando cambios en los componentes del sistema climático. Limitar estos cambios requerirá una reducción sustancial de las emisiones. Sin embargo, aunque fuesen detenidas, las emisiones de CO2 pasadas, presentes y futuras, han comprometido nuestras vidas, las de nuestros hijos y nietos, ya que la mayor parte de los aspectos del cambio climático persistirá durante siglos. 

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.