Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

15 Vistas

03/08/2015

El IPCC, "una visión imparcial y sin precedentes sobre el estado del planeta". I

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) presenta este año su 5º informe de evaluación.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) presenta este año su 5º informe de evaluación. El IPCC fue creado en 1988 bajo el auspicio del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), y la Organización Meteorológica Mundial (WMO), en respuesta a la creciente demanda de los gobiernos para comprender mejor los desafíos científicos y políticos del Cambio Climático. El 4º informe fue emitido en 2007.Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC)

Este viernes se ha presentado un Resumen para Reguladores, basado en el Informe sobre los fundamentos científicos del Cambio Climático que se presentará el 30 de Septiembre. La presentación del informe del grupo de trabajo II (GTII), sobre sus efectos, la adaptación y vulnerabilidad, se hará en Marzo de 2014 y en Abril está prevista la presentación de la evaluación sobre mitigación del cambio climático elaborada por el Tercer grupo de Trabajo. En octubre se espera la presentación del cuarto y último documento, el Informe de Síntesis.

Cómo funciona el IPCC y por qué es el documento más autorizado para informar y evaluar el Cambio Climático.

En el proceso de elaboración de los informes de evaluación del IPCC intervienen más de 830 autores de 85 países, seleccionados de 3.000 propuestos. Este documento, por su extensión y complejidad, requiere un sistema de revisión en varias etapas que asegure una evaluación objetiva, imparcial, transparente y global de la información, así como un tratamiento consistente de la validez y confianza de los resultados.

De los 830 autores, 301 (39%) son de países en desarrollo, 179 (21%) mujeres y 529 (63%) nuevos con relación a la redacción del 4º informe. Su distribución regional es la siguiente: África (8%), América del Sur (6%), América del Norte, Central y Caribe (28%), Asia (16%), Europa (34%) y Pacífico Suroeste (8%).


Durante el proceso de elaboración del 5º Informe (AR5), se trabajó con más de 9.200 publicaciones científicas. El GTI recibió 21.400 comentarios provenientes de 659 expertos al primer borrador y 31.422 comentarios de 800 expertos y 26 gobiernos al segundo borrador.

“Esta evaluación se sirve de millones de medidas que permiten una visión imparcial y sin precedentes sobre el estado del planeta. Millones de billones de bites de datos numéricos forman el fundamento de las estimaciones sobre los futuros posibles de nuestro clima. Hemos producido un Resumen para Reguladores (Policymakers), que presenta los resultados de la manera más clara posible, un documento intransigente en cuanto a la precisión científica”. Afirma Thomas Stocker, uno de los Co-presidentes del GTI.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.