Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

181 Vistas

07/10/2015

El Objetivo 13 en profundidad: Medidas urgentes contra el cambio climático

Encargado de combatir la degradación ambiental, calentamiento global y sus consecuencias.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es muy concluyente en su 5º informe: “La influencia humana sobre el sistema climático es evidente, y las últimas emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero son las más altas en la historia. Los recientes cambios climáticos han tenido impactos generalizadas en los sistemas humanos y naturales”.

Con este mensaje firme y claro, se declaró como asunto material y estratégico afrontar el cambio climático en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es el cometido del Objetivo 13, “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, encargado de combatir la degradación ambiental, calentamiento global y sus consecuencias; en última instancia la supervivencia de nuestra especie.

Analizamos en mayor profundidad el objetivo 13 y sus cuatro metas:

Adaptación a los riesgos relacionados con el clima

El cambio climático está ocurriendo hoy día, está afectando a la salud de los ciudadanos, incrementando el gasto de los estados en reparar sus consecuencias y está afectando negativamente la capacidad de desarrollo y crecimiento económico de las comunidades.

La frecuencia de los fenómenos climáticos extremos crece y para muchos países es una problemática vital. Es el caso de los países que forman parte de los llamados Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés) que por sus características serán los primeros en sufrir las consecuencias del cambio climático y están en riesgo de desaparición.Origen antropogénico del cambio climático

Implementación de políticas, estrategias y planes nacionales

Los ODS reconocen a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) como el  principal foro intergubernamental internacional para negociar la respuesta mundial al cambio climático. En este sentido, es necesario que en el acuerdo de la COP21 de Paris se cumplan unos mínimos, que podemos  resumir en tres:

  1. Objetivos consistentes con el último informe del IPCC para no sobrepasar los 2ºC. Esto implica acordar un objetivo cuantitativo de reducir un 40-70% los gases de efecto invernadero (GEI) a 2050 respecto a 2010. Y alcanzar un nivel próximo a cero emisiones en 2100.
  2. Implementar los planes de reducción de emisiones publicados por casi 150 países (INDCs, por sus siglas en inglés). Lamentablemente, con las contribuciones anunciadas, la temperatura del planeta aumentará por encima de los 2ºC (según Climate Action Tracker en 2,7ºC y Climate Interactive prevé un aumento del 3,5%). Por lo tanto, es necesario  un mecanismo que permita revisar regularmente las contribuciones nacionales con el fin de adaptarlas para asegurar el cumplimiento de los objetivos globales acordados.
  3. Una recomendación que impulse de manera explícita el uso de herramientas que faciliten el cumplimiento del objetivo global, como el uso de mecanismos de mercado, por ejemplo: los sistemas de comercio de emisiones (Carbon Markets) o un impuesto al carbono.

Sensibilización y educación sobre la capacidad humana para mitigar el cambio climático

Respecto al cambio climático, el último informe del IPCC cuenta con un consenso de la comunidad científica superior al 97% y, siendo el documento más relevante en estas materias.

Tanto gobiernos, ONGs, como empresas y sociedad civil, tienen  una gran responsabilidad en la sensibilización de la opinión pública respecto a la necesidad de cambiar no sólo el modelo de producción sino también nuestros modelos y hábitos de consumo. Uno de los numerosos informes sobre la descarbonización de la economía, el Low Carbon Economy Index de PwC, muestra que, de persistir el actual modelo de producción y consumo,  en el año 2100 tendríamos un  incremento de la temperatura de 4ºC.

Deshielo generalizado de nieves y hielos

Financiación para atender las necesidades de los países en desarrollo

Poniendo en práctica el compromiso de los países desarrollados, hasta el año 2020, la CMNUCC  tiene por objetivo movilizar 100.000 millones de dólares anuales a los países en desarrollo para que puedan afrontar sus necesidades frente el cambio climático. En este sentido, el Fondo Verde marca un antes y un después en la forma de actuar de Naciones Unidas y quiere cambiar el paradigma de desarrollo global hacía una economía baja en carbono. Esta inversión (con tipos de interés inferiores al mercado) estaría dirigida a proyectos en países en desarrollo.

Los países desarrollados tienen la responsabilidad de facilitar inversión a aquellos en desarrollo. Este apartado se entiende como uno de los aspectos clave de las negociaciones de la COP21: Common But Differentiated Responsibility (Responsabilidad común pero diferenciada ante el cambio climático). La negociación apunta a la obligación de reducir emisiones versus el coste económico. Se trata de un asunto político, en el que los países en desarrollo podrían aceptar una mayor reducción de emisiones si va acompañado de una mayor facilidad de acceso a la financiación.

Aumentar la capacidad de los países y los Estados insulares en desarrollo (SIDS)

La transición hacia una economía baja en carbono es un desafío para la sociedad civil, el sector público y privado. En los países menos capacitados y los pequeños Estados insulares es necesaria una capacitación que permita a sus comunidades implementar planes contra el cambio climático.

Para más información consultar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
Luis Fernando Medina Leguízamo

Se han dado pasos importantes y falta mucho, especialmente el compromiso de todas y todos...