Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

477 Vistas

27/12/2016

Hitos y lecciones de 2016

El Acuerdo de París ya en vigor, niveles récord de altas temperaturas, etc. A continuación, repasamos los hitos de 2016 y algunas previsiones para 2017

El Acuerdo de París ya en vigor, niveles récord de altas temperaturas y emisiones de dióxido de carbono, etc. A continuación, repasamos los hitos de 2016.

Un año de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Un año después de su adopción por la Asamblea General de Naciones Unidas, tenemos la foto de lo que están haciendo los países en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Hemos visto cómo, países considerados desarrollados, suspenden en desigualdad social o en trabajo decente. La urgencia por implementar medidas en objetivos como el respeto a los derechos humanos, la erradicación de la pobreza y el hambre, entre otros, persisten como una de nuestras tareas más apremiantes.

 

Consenso global por el desarrollo sostenible y contra el cambio climático

Hitos y lecciones de 2016No siendo el acuerdo más mediático, el Protocolo de Montreal firmado en 1987 ha conseguido la eliminación de 98 % de sustancias como los clorofluorocarbonos (CFC) que dañaban la capa de ozono. Como novedad en 2016, casi 200 países acordaron incluir en este protocolo la eliminación progresiva de los hidrofluorocarbonos (HFC), uno de los más poderosos causantes del calentamiento global.

Tras 20 años de negociaciones sobre el cambio climático, el 4 de noviembre de 2016 entró en vigor el Acuerdo de París, que marca una senda clara de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de limitar el calentamiento global en 2 ºC respecto a la era preindustrial.

En la Unión Europea, destacan dos hitos que tendrán recorrido en los años venideros. Por un lado, la nueva Directiva 2014/95/UE sobre información no financiera y diversidad que obliga a las grandes empresas a informar, por ejemplo, sobre las emisiones de CO₂, tratamiento de los derechos humanos, derechos sindicales, igualdad de género, anticorrupción, etc. Por otro lado, la comunicación Próximos pasos hacia un futuro europeo sostenible que tiene como objetivo la integración de los ODS en las políticas de la UE.

Adversidades sociales y datos de esperanza

Años después de conseguir un consenso científico respecto al cambio climático, con el Acuerdo de París hemos conseguido un consenso político. Pero la realidad no espera, y este año los niveles de CO₂ rompen con todos los récords históricos. Las predicciones de la estación más antigua de vigilancia de emisiones contaminantes, Mauna Loa (Hawái), indican que nos situaremos en estos niveles de concentración de CO₂ (por encima de las 400 ppm) durante muchas generaciones.

Otro récord del que no podemos estar orgullosos, es el aumento de temperatura global que superará en 1,2 ºC los registros preindustriales, según la Organización Meteorológica Mundial.

La instalación de renovables ha superado a la de combustibles fósiles

A pesar de todo, hay datos del 2016 que atisban un ápice de luz en la transición hacía una economía verde. La Agencia Internacional de Energía publicó que la instalación de energías renovables ha superado, por primera vez, a la de combustibles fósiles. En un escenario más optimista a 2040, la demanda de energía primaria a nivel mundial crecerá un 30 %, y la fuente energía renovable aumentará su producción en un 36 %.

Asimismo, la inversión con criterios sociales, ambientales y de buen gobierno está creciendo, el apetito de los inversores está cambiando. La emisión de bonos verdes se ha multiplicado por tres en los últimos cuatro años, de nuevo batiendo récord este año 2016 y con una previsión de crecimiento hasta superar los 133.700 millones de euros en un futuro inmediato, llegando a representar casi el 20 % del mercado.

Del mismo modo, crece también el apetito por comunicar, por contar historias sobre el desarrollo sostenible. Before the Flood de Leonardo DiCaprio o Los años que vivimos peligrosamente de National Geographic y ACCIONA, son historias narradas por personajes mediáticos que muestran los problemas del cambio climático y las posibles soluciones.

En un próximo post, analizaremos los desafíos que nos esperan durante el 2017.

Fuentes: Efe Verde, Forética, ABC, eldiario.es, Expanxión

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.