Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

15 Vistas

02/09/2015

Ocho preguntas sobre empresas, COP21 y cambio climático

¿Cómo ha afectado el cambio climático a la actividad empresarial durante la última década? Os dejamos algunas reflexiones sobre como puede afectar el calentamiento global a ACCIONA

¿Cómo ha afectado el cambio climático a la actividad empresarial durante la última década?

Se podría decir que ACCIONA, tal y como es ahora, ha ido respondiendo a las necesidades del cambio climático. Contamos con una larga trayectoria como grupo de infraestructuras que nos enorgullece, pero ya hace más de veinte años que hicimos nuestra primera inversión en energía renovable, a la que siguieron inversiones mayores en la pasada década. Vimos una oportunidad en las renovables que coincidía con nuestra preocupación acerca de la sostenibilidad a largo plazo de nuestra actividad, y del planeta. Actualmente, ACCIONA es la principal empresa independiente del mundo en el sector de las energías limpias, lo que significa que operamos únicamente con energías renovables y producimos suficiente electricidad con cero emisiones para 6 millones de hogares en 14 países.

¿Cómo ha cambiado ACCIONA su modelo de negocio o sus prácticas para hacer frente al cambio climático?

ACCIONA es pionera en la adaptación del modelo de negocio a los requisitos de una economía baja en carbono. El año pasado, el 76% de nuestro EBITDA procedía de actividades de "economía verde", y todas nuestras actividades se comprometen a realizar un esfuerzo continuo para reducir su intensidad de energía y su huella de carbono e hídrica. Nos encontramos en el quinto año del Plan Director de Sostenibilidad, que abarca hasta el más mínimo detalle: por ejemplo, hemos medido las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de nuestros 28.000 proveedores, e identificado los 500 responsables del 70% del CO₂ en nuestra cadena de suministro. Estamos trabajando conjuntamente en diferentes acciones para reducir su huella de carbono. Creemos que la sostenibilidad y la rentabilidad van de la mano. Otro ejemplo: Durante los últimos diez años, ACCIONA ha reducido sus emisiones de CO2 (s/ventas) en más de un 70%. Esto es positivo tanto para la empresa como en sentido medioambiental, ya que somos mucho más eficientes en el consumo de energía que antes.

¿Qué oportunidades ve ACCIONA en el cambio climático?ACCIONA y su posición frente al cambio climático

Hay una gran oportunidad en el crecimiento de las energías renovables, que tendrá un papel muy importante en la contención de las emisiones de GEI. La forma en la que el mundo produce y consume energía actualmente es la responsable de dos tercios de las emisiones globales de CO₂. Disponemos de tecnologías limpias y competitivas para descarbonizar el sistema de energía mundial, así que veo el desarrollo de las renovables como la forma más rápida, sostenible y económicamente eficiente de contener el calentamiento global.

¿Cuáles son los mayores obstáculos de la transición a una economía baja en carbono?

Respecto a la necesidad de llegar a un acuerdo en la COP21, algunos países han establecido objetivos muy bajos de reducción de emisiones, que disminuyen la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre el clima que no sobrepase el límite de 2ºC de calentamiento global.

Además de las negociaciones sobre el clima, algunos gobiernos han sido algo contradictorios a la hora de apoyar la descarbonización y, desafortunadamente, los inversores se han vuelto más cautelosos a la hora de comprometerse en financiaciones a largo plazo en infraestructuras limpias debido a los vaivenes políticos.

Si los gobiernos de verdad quieren una transición a una economía baja en carbono, deberían poner en marcha medidas para acabar con las subvenciones a los combustibles fósiles, de cerca de 550.000 millones de dólares anuales según la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), e introducir medidas robustas para fijar el precio del carbono con el fin de reducir las emisiones y atraer la inversión hacia tecnologías bajas en emisiones.

¿Cuál debería ser la prioridad para los negociadores de la COP21?

Destacamos tres puntos: 

Un acuerdo con objetivos obligatorios globales y nacionales para reducir las emisiones de GEI con el fin de mantener el calentamiento global inferior a 2ºC. Estas reducciones deberán ser de entre el 40% y el 70% para 2050, según los últimos hallazgos científicos.

Las herramientas y mecanismos para conseguirlo (dando prioridad a medidas fuertes y estables para fijar el precio del carbono).

Medidas de gobernanza y transparencia para asegurar su cumplimiento

¿Qué esperas que se consiga en París?

Nos gustaría ver que se alcanza un acuerdo con objetivos ambiciosos en cuanto a la reducción de las emisiones, uno que comprenda que no se puede sobrepasar el límite de calentamiento global de 2ºC.
El precio del carbono también debe ser una parte del acuerdo. Al mismo tiempo, deberá adoptar una postura clara acerca de la necesidad de ir eliminando gradualmente el carbón y el resto de combustibles fósiles. Los objetivos individuales que fijen los países deben considerarse el mínimo básico, y habrá que revisar esos objetivos cada cinco años para medir el progreso.

¿Cómo afectará un resultado positivo de la COP21 a la toma de decisiones de ACCIONA en el periodo posterior a esta cita en París?

Vemos grandes oportunidades para acelerar la inversión de ACCIONA en energía renovable e infraestructuras sostenibles si el resultado de la COP21 es positivo y se convierte en el motor que pondrá a nuestras economías en la senda del crecimiento sostenible y bajo en carbono.
Nuestras inversiones estarán dirigidas a los países que fijen los objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos y que creen marcos regulatorios estables y diseñados para facilitar las inversiones bajas en carbono.


¿Quién tiene que ser el actor principal en la transición a una economía baja en carbono tras la conferencia de París: las empresas, los gobiernos o los bancos? ¿Por qué?

La amenaza del calentamiento global es demasiado importante como para destacar un único actor principal. Tenemos que solucionarlo todos juntos. Los gobiernos y las administraciones tienen que crear los marcos regulatorios adecuados con el fin de hacer que las iniciativas bajas en carbono resulten atractivas para los inversores. Los tres tendrán que trabajar para que esta transición se haga realidad.

Durante los últimos diez años, ACCIONA ha reducido sus emisiones de CO2 (s/ventas) en más de un 70%

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.