Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

13 Vistas

05/08/2015

¿Podemos doblar la cuota de renovables en el mix energético global? Rio+20.Junio16

Hoy hemos participado en la sesión: Doblar la cuota de renovables en el Mix Energético Global para conseguir el acceso universal a la energía

Hoy hemos participado en la sesión: Doblar la cuota de renovables en el Mix Energético Global para conseguir el acceso universal a la  energía.

Energía Sostenible para todos” es una iniciativa del  Secretario general de Naciones Unidas Ban Ki Moon, cuyos  objetivos  son: asegurar el acceso universal a los servicios modernos  de energía, doblar el ratio de mejora en eficiencia energética  y  doblar la cuota de renovables en el mix energético global.

Es un privilegio tener la  oportunidad de aportar nuestra visión al  Global Compact Corporate Sustainability Forum, sobre como doblar la cuota de renovables en el Mix  energético mundial.

Existen cinco condiciones que  deben cumplirse:

Energías renovables

  1. La primera condición para doblar la cuota de renovables es contar con un mínimo marco regulatorio. Para mantener una evolución positiva y estimular la  inversion es necesario un grado  de estabilidad, predictabilidad y  unas políticas orientadas al largo plazo que, hoy  en día, son inexistentes. (La energía  renovable es un negocio de capital intensivo,  inversión de capital que  debe hacerse efectivo el año cero del proyecto. Por otra parte, los costes financieros se extienden durante unos veinte años y, por ultimo, los  ingresos  provienen de un sistema complejo, los PPA’s(power purchase agreement),  FITs (Feed in Tariff) y  el Factor de carga (Ratio entre las horas de funcionamiento  de la instalación y  el número  de horas del año), para funcionar adecuadamente este  modelo  necesita estabilidad).
  2. Segundo: para avanzar es necesario retirar gradualmente el subsidio a los  combustibles de origen fósil. De esta  forma  conseguiremos un mercado competitivo real, que  refleje los  verdaderos precios de las tecnologías. En el documento “The future we want”, que se discute actualmente en  Río y será el document  oficial que  firmen, en unos días, los  jefes de estado. En su  capitulo V “Marco para la acción”, la sección ENERGÍA, Nº6, declara que "los combustibles de origen fósil 'inhiben' el Desarrrollo Sostenible.
  3. Tercero: Para tener éxito, la  implementación de las medidas  debe tener lugar durante esta  década, de lo contrario, las consecuencias negativas serán mu  difíciles de revertir. Por ejemplo, el mantenimiento de la actual trayectoria  de  emisiones de CO2. Las  ultimas  mediciones del observatorio de Mauna Loa en Hawai  registran (abril 2012) mas de 393ppm’s. Nos acercamos con 38  años de antelación a la peligrosa frontera de los  450 ppm’s para 2050.
  4. Cuarto: mil quinientos millones de personas aún no tienen acceso a la electricidad. Los  gobiernos  y el sector privado tienen una responsabilidad en la reducción de este  número al mínimo. Los sistemas distribuidos de energía, basados  en renovables, son parte de la solución para proveer  de  energía a las áreas rurales fuera del alcance de la red.
  5. QuintoSe necesita el apoyo de un marco regulatorio estable. Las redes inteligentes y la integración plena de las renovables son el camino a seguir. Por  supuesto que requerirá de una inversión considerable, pero en el medio y largo plazo  reportará ahorro  de costes, mejoras en la eficiencia energética y la seguridad del suministro y por último, reducción de costes y de emisiones GEI.

En los próximos días os contaremos más sobre algunas de las más de 150 sesiones que tienen lugar en estos cinco días en la Cumbre del Planeta en Río de Janeiro, Brasil.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.