Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

112 Vistas

05/08/2015

Primera verdad: El calentamiento global es una realidad

El ratio de incremento de temperatura media de los últimos 50 años ha sido el doble que la de los últimos cien. El último decenio es el más cálido jamás registrado.

Las observaciones científicas son esencialmente diferentes de las observaciones cotidianas que podemos hacer cualquiera de nosotros. No es suficiente que hoy, en nuestro pueblo, haga mucho calor, para afirmar que existe el cambio climático. Y a la inversa, las nevadas y temporales de frío que nos pueden acompañar algunos inviernos, no bastan para negarlo. Hace falta que la tendencia en el largo plazo de la temperatura media global del planeta sea ascendente. Y confirman los científicos que ha sido exponencialmente ascendente. El ratio de incremento de temperatura media de los últimos 50 años ha sido el doble que la de los últimos cien. El último decenio es el más cálido jamás registrado. Dieciocho de los últimos veintiún años están entre los veinte años más cálidos. Hay registros desde 1850, cada vez más completos, que refuerzan la certidumbre: los más relevantes centros de investigación sobre el clima concluyen que existe una tendencia clara de calentamiento global del planeta (Estadounidenses: NOAA 2011, NASA 2011; Británico: UK-MetOffice 2011; Japonés: JMA 2011). Y además, el incremento en la temperatura media del planeta no está sucediendo de manera uniforme: las zonas norte latitudes están experimentando los cambios más extremos.Verdades cambio climático I

Los efectos del calentamiento no son previsiones para el futuro: ya se ven. Se han medido subidas del nivel del mar (media de 2,5 mm/año entre 1992 y 2001), incrementos en la acidez de la superficie de los océanos (un 30% desde la revolución industrial), en el deshielo de glaciares 80,7 m/año en los últimos 10 años) y de los casquetes polares (35% desde 1992 en el hielo ártico). Estudios sobre miles de especies muestran que también se están dando migraciones extraordinarias latitudinales y altitudinales: un estudio sobre 1700 especies reflejan un desplazamiento de 40 km hacia el polo norte y de 6m/década en regiones alpinas en la segunda mitad del SXX.

Algo está haciendo que se caliente el planeta, eso queda fuera de toda duda: no sólo fuera de la duda profana documentada, necesariamente menos exigente, sino fuera de la duda científica.

Y los científicos no tienen duda: en un artículo recientemente publicado en el Wall Street Journal, firmado por más de 40 científicos de primera línea, afirman que “Research shows that more than 97% of scientists actively publishing in the field agree that climate change is real and human caused” ("más del 97% de los científicos que publican sobre la materia afirman que el cambio climático es una realidad y ha sido originado por las personas").

 

Primera verdad de las 10 verdades sobre el cambio climático.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.