Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

140 Vistas

08/04/2016

Próximos pasos del Acuerdo de París

¿Cómo y cuándo entra en vigor el Acuerdo de París? ¿Qué diferencia hay entre su adopción, aprobación, ratificación, aceptación y adhesión?

¿Cómo y cuándo entra en vigor el Acuerdo de París? ¿Qué diferencia hay entre su adopción, aprobación, ratificación, aceptación y adhesión? ¿Cómo y a qué se comprometen los países?

El Acuerdo, alcanzado en la cumbre del clima de París (COP21), marca una senda favorable de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) pero todavía faltan por concretar algunos flecos que permitan su efectiva implementación. A continuación, comentamos algunos de los eventos y procesos que tendrán lugar en las próximas semanas, necesarios para la entrada en vigor del Acuerdo:

Acuerdo de París: adopción, aprobación, ratificación, adhesión…

 El acuerdo fue alcanzado por 196 Partes (195 países más la UE), en diciembre de 2015 en la COP21. A partir de su adopción, comienza la discusión interna de cada estado, dependiendo del sistema legal de cada país, para tomar la decisión de ratificarlo, aprobarlo o adherirse al mismo dentro del plazo marcado entre el 22 de abril 2016 y el 22 de abril de 2017.

Fiji ha sido el primer país del mundo en ratificar el Acuerdo de París y procederá a su firma en el periodo mencionado. Su parlamento tomó la decisión el 12 de febrero comprometiéndose a generar el 100% de su energía a partir de fuentes renovables en 2030.Ratificación del Acuerdo de París

El acuerdo no ha entrado en vigor, lo hará cuando…

 …al menos 55 Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que representen al menos el 55 % de las emisiones totales de GEI lo hayan ratificado, aceptado, aprobado o se hayan adherido al mismo. El Protocolo de Kyoto necesitó nueve años para alcanzar las ratificaciones necesarias para su entrada en vigor, para este Acuerdo se fijó abril de 2017 como fecha máxima para evitar dilatar la firma de cada país.

No podemos predecir cuándo entrará en vigor, pero sí podemos saber que será muy complicado superar el umbral del 55 % de emisiones totales de GEI sin la aceptación de al menos uno de los grandes emisores: China, Estados Unidos, la Unión Europea o Rusia.

Para ratificar el Acuerdo, es necesario comunicar el compromiso

De manera previa a la ratificación, los países deben comunicar los planes de reducción de emisiones o, en la jerga de la ONU, las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés, antes llamadas INDC por ser contribuciones previstas). Aquellos que ya lo hicieron, tienen la oportunidad de presentar una nueva contribución más ambiciosa que la anterior.

En 2018, en el llamado diálogo de facilitación, las Partes examinarán colectivamente la contribución global en la reducción de emisiones para determinar el avance en el logro del objetivo de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 ºC. Posteriormente se hará un balance mundial (global stocktake) en 2023 y así sucesivamente cada cinco años con el fin de ajustar las contribuciones con el objetivo final.Sede de Naciones Unidas

Resumiendo, el Acuerdo de París alcanzado en 2015 necesita ser ratificado por todas las Partes hasta abril de 2017. Para entonces, podremos conocer con mayor exactitud los planes de reducciones de emisiones de todos los países y cuán importantes son para limitar el calentamiento global. Pero en una fecha más cercana, este 22 de abril en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, tendremos una primera impresión durante el evento de ceremonia de firma del tratado París, en el que Acciona estará presente.

 

Fuentes: WRI, WRI, ConexiónCOP, La Tercera, ABC, UNFCC, The Paris Agreement

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.