Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

103 Vistas

27/05/2015

¿Qué es el Grupo Español de Crecimiento Verde?

Nace desde el ámbito empresarial para potenciar una hoja de ruta que potencie las energías renovables

El Grupo Español de Crecimiento Verde nace desde el ámbito empresarial con el objetivo de impulsar conjuntamente administración y empresas el diseño de una hoja de ruta eficiente hacia una economía de bajas emisiones que fomente el uso de las energías renovables. Con vocación de liderazgo a medio y largo plazo, expresan el compromiso de integrar políticas climáticas en su estrategia empresarial.

El año 2015 va a ser crítico en el desarrollo de una estrategia global en materia de cambio climático. Esta estrategia exigirá el alineamiento de Gobiernos, empresas y sociedad civil. En particular, esta alianza será especialmente importante en el ámbito de la UE para mantener su fuerza tractora en el proceso de negociaciones, orientada a impulsar un Acuerdo Internacional en la COP21 de París.

Existe una gran oportunidad para la economía española de impulsar iniciativas de crecimiento verde, bajas en carbono. Se trata de productos y servicios nuevos pero también, de impulsar un nuevo enfoque para actividades ya consolidadas, que permita su modernización.

Para que esta oportunidad se pueda traducir en iniciativas empresariales concretas, que creen empleo, riqueza y sean sostenibles en el tiempo, hay una serie de requisitos básicos que hay que analizar y estructurar:

  • Impulsar de forma eficiente el crecimiento verde debería ser una constante transversal e inspiradora de todas las políticas internas de corte económico, por las ventajas no sólo en términos económicos, sino también de seguridad energética o mejora de la balanza de pagos. Este impulso debería venir desde la política ambiental, hasta las políticas que impactan sobre sectores productivos, la energética o la de innovación, por poner algunos ejemplos.
  • Este enfoque tiene que plasmarse en una regulación estable e inteligente que genere certidumbre a largo plazo e impulse la inversión eficiente en esta materia.
  • El modelo de financiación debe de revisarse, con un análisis de riesgo adaptado a esta realidad.
  • La tecnología e innovación en productos y servicios es clave. El enfoque de la economía baja en carbono permite generar un valor añadido que trasciende las fronteras nacionales, favoreciendo la internacionalización.
  • Acercar esta sensibilidad al consumidor final es esencial, ayudando a entender el valor de estos productos y presentando con transparencia la información relevante.

Para poder profundizar en estos aspectos, hay que promover el desarrollo de las líneas esenciales mencionadas y que pueda colaborar a una mejor comprensión de esta nueva realidad en España y de las oportunidades que para todos puede llegar a representar.

Más información: Grupo Español de Crecimiento Verde

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.