Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

14 Vistas

16/07/2015

¿Qué es y qué se espera de COP20 Lima?

Esta semana ha arrancado en Lima la XX edición de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ¿Qué posibles medidas podemos esperar de esta convención?

Esta semana ha arrancado en Lima la XX edición de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC por sus siglas en inglés). La COP20, dónde cientos de ministros, ejecutivos,  negociadores y otros grupos de interés de más de 190 países ya se encuentran en Perú participando en las negociaciones climáticas.

La COP20 se reúne todos los años desde 1994. Este año tiene el reto de mostrar una alternativa o continuidad al Protocolo de KiotoLa Unión Europea, va a Lima con su reciente propuesta vinculante de reducir un 40% las emisiones en 2030 y contar con una cuota de renovables del 27% y un 25% de eficiencia energética; el Parlamento Europeo contempla una posible revisión de dichos objetivos. España recientemente ha adquirido el compromiso de reducir sus emisiones en un 40% hasta 2030.

Por otro lado, China y EE. UU.  han confirmado su compromiso para luchar contra el cambio climático. Con estas señales en el escenario internacional  ¿Qué decisiones podrían tomar los políticos que nos hagan pensar que su voluntad de acción ha cambiado?

¿Qué posibles medidas podemos esperar de esta convención?

Un acuerdo sobre las bases generales a aprobar en Paris en 2015

Consolidación del debate sobre un objetivo a largo plazo de cero emisiones netas, que lleva asociado un cambio del modelo energético actual.

Ya que se presentan las conclusiones del V Informe de Evaluación del IPCC (5AR) sobre sobre el Cambio Climático, se espera un mayor apoyo público a este informe, como primera autoridad científica sobre cambio climático, reconocida por prácticamente todos los gobiernos del mundo. El informe destaca que las consecuencias del Cambio climático son mucho más inmediatas de lo que parecía hasta ahora, habiendo aumentado hasta niveles sin precedentes desde hace, al menos, 800 000 años. Y estos cambios, se deben principalmente a efectos antropogénicos. Sin embargo, además de alarmista este informe es esperanzador, ya que indica que hay suficiente ciencia y tecnología para adaptarse a los efectos del cambio climático y, lo que es más importante, mitigar su alcance.

Se espera un mayor compromiso en la financiación del Green Climate Fund. En 2020 espera captar US$100 mil millones. Hasta ahora se ha conseguido el 10%.

Las Small Islands sufren el cambio climático hasta tal punto que podría ser demasiado tarde para muchas de ellas. El último caso denunciado es de la isla de Kiribati que sufren las consecuencias de la falta de lluvia.

En virtud de la Convención, todas las Partes tienen responsabilidades comunes, aunque diferenciadas:

Recabar y compartir la información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las políticas nacionales y las prácticas óptimas.

Poner en marcha estrategias nacionales para abordar el problema de las emisiones de GEI y adaptarse a los impactos del cambio climático previstos, así como determinar la prestación de apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo.

Cooperar para prepararse y adaptarse a los efectos del cambio climático.

La alta participación de líderes mundiales, la curiosidad por su posible influencia sobre la siguiente COP de Paris en 2015 (tanto por objetivos de Kioto cumplidos, como los nuevos compromisos), y  el reciente acuerdo de EE.UU y China sobre reducción de emisiones, han incrementado las expectativas sobre la COP20 de Lima.

A quién seguir en la COP20 (Twitter)

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.