Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

15 Vistas

03/08/2015

Resumen del año 2013 ACCIONA

Nuestras prácticas de Sostenibilidad han tenido un desempeño destacado, en línea con la visión de nuestro Plan Director de Sostenibilidad

Vamos a culminar un año duro, de esfuerzo sostenido y muchas veces sin los resultados esperados, sin embargo, con la convicción de una visión sostenible llena de futuro para el modelo de empresa que promovemos. Nuestras prácticas de Sostenibilidad han tenido un desempeño destacado, en línea con la visión de nuestro Plan Director de Sostenibilidad:Resumen de 2013 Sostenibilidad ACCIONA

Enero: Comenzamos el año avanzando desde el puesto 37 al 29 en el ranking anual "Global 100 Most Sustainable Corporations in the World 2013", de Corporate Knights.

Febrero: Nos colamos en el top 25 mundial del "SMI-Wizness” uno de los índices destacados de Social Media en Sostenibilidad.

Marzo:  Microenergía Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo firman los convenios para extender el programa "Luz en casa", a 1.700 nuevas familias en la región de Cajamarca (Perú).

Abril: José Manuel Entrecanales, presidente de ACCIONA, es invitado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, a formar parte del nuevo Consejo Asesor de la iniciativa "Energía Sostenible para todos".

Mayo:  El Comité de Sostenibilidad del Consejo de Administración de ACCIONA aprueba el nuevo Libro de Políticas, que refleja los principios de actuación aplicables en materia económica, social y ambiental y, lanzamos el  microsite de divulgación de los desafíos de la sostenibilidad: "Sostenibilidad para todos"

Mayo: A  través de la Fundación ACCIONA Microenergía, se pone en marcha el programa "Luz en Casa Oaxaca", cuyo objetivo,  con la instalación de  sistemas fotovoltaicos domiciliarios es dar acceso a la corriente eléctrica a 25.000 habitantes de zonas rurales de Oaxaca

Junio:  La Junta General de Accionistas, aprobó por segundo año consecutivo la Memoria de Sostenibilidad de ACCIONA. Asimismo, publicamos nuestro primer Resumen Integrado aplicando el marco del IIRC. Además, celebramos  la segunda edición del  Día del Voluntariado  de forma simultánea en siete países.  Un total de 350 empleados de la compañía impartieron talleres sobre sostenibilidad a 7.000 escolares de entre 7 y 11 años. Por último, el 18 de junio en Bruselas, tuvo lugar el  EUCLG High Level Event en el que contribuimos a las recomendaciones para el papel: The Business Case for a 2030 Energy & Climate Framework

Julio: A principios del verano nos sumamos al proyecto "CSR Innolabs", red de empresas auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo objetivo es impulsar la Responsabilidad Social Empresarial en América Latina.                

Septiembre: Presentes, por séptimo año consecutivo, en el  Dow Jones Sustainability (DJSI World).  Este año ACCIONA ha sido evaluada en el sector Electric Utilities.  Asimismo el  FTSE4Good revalidó nuestra presencia en su índice de sostenibilidad y, tras la revisión anual en septiembre, fuimos seleccionados también como componente de los índices STOXX Global ESG Environmental Leaders, Governance Leaders y Social Leaders.

El 19 y 20 de Septiembre participamos en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial 2013 presidida, por el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, así como en el Foro del Sector Privado de Naciones Unidas dedicado este año a África.

Octubre: Mejoramos 6 posiciones hasta ocupar el 2º puesto en el Informe Reporta 2013, entre 111 empresas españoles evaluadas por sus buenas prácticas de Reporting.

28 octubre ACCIONA participa como representantes del sector privado en la Cumbre Ministerial Europea para el Crecimiento Verde, en favor de objetivos europeos concretos para 2030 en generación renovable, reducción de gases de efecto invernadero y eficiencia energética. A la cumbre asistieron 14 Ministros de medio ambiente o energía europeos, entre los que se encontraban Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España, entre otros.

Noviembre:  Participamos activamente en la reunión del Consejo y el Comité ejecutivo del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) que tuvo lugar en Estambul, así como, en el ámbito de la UE, apoyamos el Comunicado de la industria para el Marco Regulatorio 2030 sobre Energía y Cambio Climático de la Unión Europea

18 y 19 Nov: En el marco del COP19 en Varsovia, participamos en el IV Plenario del World Climate Summit, Climate Solutions: sobre la transición energética desde los combustibles fósiles hacia las fuentes renovables. Entre otros, junto a Acciona participaron: el SG del Consejo Mundial de la Energía, el Director de Medio Ambiente y Energía de la Agencia para el Desarrollo de la ONU (UNDP), el Ministro de Medio ambiente de Finlandia y el Ministro de Exteriores de los Emiratos Arabes Unidos. Asimismo, participamos en el Foro 2013 sobre Innovación Sostenible organizado por Climate Action y UNEP. Y junto al EUCLG.

El liderazgo de ACCIONA en la lucha contra el cambio climático y la calidad de su información en esta materia han sido reconocidas por CDP con un galardón otorgado por su excelente calificación en el índice Iberia 125 Climate Performance Leadership. Asimismo, ocupamos el segundo puesto en el nuevo ranking de Utilities más sostenibles del mundo elaborado por el grupo editorial Corporate Knights.

26 y 27 nov -  José Manuel Entrecanales, presidente de ACCIONA, participa en la segunda reunión del Consejo Asesor de la iniciativa, Energia Sostenible para todos, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York

Diciembre: Asistimos a la cena del  Ministerial del Green Growth Platform en Bruselas.  En esta se discutió sobre el Precio y la competitividad de la energía de cara a 2030.  Participaron Ministros y Secretarios de Medioambiente y energía de ocho países comunitarios.  ACCIONA fue la única empresa española presente.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
Luis Fernando Medina Leguízamo

Felicitaciones y gracias!!