Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

14 Vistas

28/10/2015

Resumen del borrador de Bonn 23 de octubre. Última negociación previa a la COP21

El viernes 23 de octubre, se publicó el borrador que se negociará en la COP21 de París. Los 195 Estados miembros aprobaron el texto a firmar

El viernes 23 de octubre,  se publicó el borrador que se negociará en la COP21 de París. Después de 5 días de negociaciones en Bonn (19 – 23 octubre) concluía la 11ª reunión del grupo ADP, donde los 195 Estados miembros aprobaron el texto a firmar en la próxima Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés).

Breve conclusión sobre el borrador

Positivo: el texto es más equilibrado, mantiene la estructura, representa a todas las partes e incrementa la ambición aglutinando todas las opciones.

Negativo: pierde precisión, persisten aspectos claves sin acordar (financiación, responsabilidades, etc.) y menos comprensible.

Respecto a los “fantasmas” de Copenhague. Importante recordar que en aquella COP se empezó a negociar con un texto de casi 300 págs., esta vez son 51. 

Resumen:

El nuevo borrador ha pasado a tener de 20 págs. a 51 págs. El texto ha perdido concreción, ha aumentado las opciones, en lugar de la toma de decisiones (ha pasado de tener 231 paréntesis a 1.490).

 

El documento sigue la misma estructura que el anterior del 5 de octubre:

  1. DRAFT AGREEMENT
  2. DRAFT DECISION (Esta vez, no incluye las decisiones del grupo de trabajo 2 - creado para incrementar la ambición pre-2020 - que se presenta  en documento aparte).

El borrador sigue sin solucionar los aspectos más controvertidos (responsabilidades, mitigación, adaptación, financiación, pérdidas y daños etc.) aunque las opciones de acuerdo han aumentado considerablemente.

 

Common but differenciated responsibilities”. Las negociaciones en este punto son bastante complejas. Muchos países siguen manteniendo la diferenciación entre “developing/ developed countries” en los bloques pre-definidos, cosa que los “developed” no quieren aceptar. En la actualidad, muchos de los que eran considerados “developing” copan una gran proporción de las emisiones actuales - entre los 20 primeros emisores están China (1º), India (4º), Brasil (8º), Indonesia (10º), México (11º), Irán (12º), Arabia Saudí (17º), y Sudáfrica (19º) -. No parece que esta semana se haya avanzado en esa dirección.

 

Mitigación. En el artículo 3 se establecen los objetivos que hay desde opciones ambiguas hasta otras cuantificables y precisas. A continuación, el primer punto de Mitigación, su redacción y sus múltiples paréntesis son un ejemplo del proceso de negociación:

 “[Parties aim [to achieve the global temperature goal], in accordance with the best available science [and the principles of the Convention], through [long-term global [low-[carbon][emission] transformation] [[climate][carbon] neutrality]], [and peaking their [net] emissions] [by 2030][20XX][as soon as possible], [with a [x]40-[y]70% net emission reduction below 2010 levels by 2050][according to the global carbon budget distribution based on climate justice], and [overall reductions][[net] zero emissions] [over the course of the century][by 2050][by 2100].2 ]” Pág 4. Article 3.

 

Financiación, clave en las negociaciones y uno de los puntos más discutidos. 130 países, que agrupan al 80% de la población mundial, desean una promesa clara y por escrito sobre la contribución económica de los países desarrollados. Fundamentalmente, mediante dos vías:

    1. El Fondo Verde para Clima, que debería recaudar 100.000 millones anuales a partir de 2020, de fuentes públicas y privadas. El acuerdo se pospone de nuevo a la COP21. Pág. 18. Finance.
    2. “Mecanismo de Pérdidas y Daños” originados por el cambio climático, con el que estos países buscan compensaciones por los daños ocasionados por el cambio climático. Los países del G77 pidieron que fuese considerado como un punto distinto al de Adaptación, por tratarse de impactos a los que ya no es posible adaptarse. Pág. 16. Article 5.

Se mantiene el objetivo global de los 2ºC, aunque no se ha retirado la cifra de los 1,5 grados (apoyada por 100 países aproximadamente). Pág. 3 Option 1.

 

Se incluye de nuevo la referencia al precio del carbono. En el DRAFT AGREEMENT: “[Acknowledging that putting a price on carbon is an important approach for cost-effectiveness of the cuts in global greenhouse gas emissions,]” Pág. 2 Pp1

 

Se recuperan los objetivos de reducción en sectores difusos como la aviación y el marítimo. “…pursue limitation or reduction of greenhouse gas emissions from international aviation and marine bunker fuels…”.Pág. 13. 19. International Transport Emissions

 

Fechas relevantes previas a la COP21

El borrador publicado el viernes 23 será el que se negociará en la COP21. No habrá modificaciones en el texto, pero sí existirán conversaciones de alto nivel en torno al mismo:

El 1 de noviembre se publicará un Informe resumido de las contribuciones nacionales (INDCs, por sus siglas en inglés) por parte de la Secretaría de la UNFCCC. Hasta el 27 de octubre, las han publicado 154 países.

Aunque el borrador no se modifique, se seguirán discutiendo los temas clave, a través de reuniones informales así como una reunión ministerial pre-COP el 8 y 9 de noviembre.

Reunión del G20 en Turquía, 14 y 15 de noviembre.

 

Fuentes: Borrador COP21, Borrador 5 de octubre COP21, ConexiónCOP, EFEVERDE, IISD

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.