Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

17 Vistas

05/08/2015

Riomenos20-Capítulo2: 2ªParte del análisis de las conclusiones de Río+20

Finalizamos aquí este breve análisis de algunos de los puntos relevantes del documento The Future we Want acordado en Río+20

Finalizamos aquí este breve análisis de algunos de los puntos relevantes del documento The Future we Want acordado en Río+20:

47. Empresas: el documento original animaba a la obligatoriedad de las memorias de sostenibilidad de las empresas. El documento final sólo menciona que dicha práctica es loable.

84-85. Creación de un foro de alto nivel: Esto es un avance según Brasil, la Comisión de Desarrollo Sostenible no tuvo el nivel ministerial que tendrá el foro, elevando las discusiones de medio ambiente de un nivel técnico a un nivel más político.

88. sobre el papel del PNUMA: no se transformó en agencia independiente como se pidió, pero algunos diplomáticos afirman que su futura composición crecerá de sus 52 miembros a todos los países de la ONU. Y que, a pesar de seguir financiado por donaciones tendrá un presupuesto propio definido por la ONU.

104: Inicialmente se pedía que, para asegurar los compromisos existentes de cumbres anteriores sobre Desarrollo Sostenible, los países se comprometan a reducir las lagunas restantes en la implementación, finalmente, no se decidieron acciones específicas para conseguir las metas previstas dentro de los diferentes sectores.

139. Salud: Se pidió una garantía de cobertura universal de salud. Esta cobertura se mencionó en el documento, pero como importante, no como garantía.

158. Océanos: se pidió la protección de la biodiversidad en alta mar y en aguas internacionales; y medidas de restricción de los subsidios a las actividades pesqueras. Aunque fueron mencionadas las restricciones de los subsidios. La referencia a la protección de la biodiversidad fue retirada en el último minuto por presiones de Venezuela, USA, Canadá, Japón y Rusia.

193. Bosques: el documento consideraba la preservación de los bosques y, el combate a la deforestación como uno de los medios para conseguir el desarrollo sostenible. Se entendía que por esta recomendación los gobiernos y entidades internacionales establecerían acciones concretas para la reforestación. El texto reconoce la importancia de tratar el tema pero sin establecer en que foros.

238. Mujeres: El documento mencionaba los "derechos reproductivos de las mujeres". El nuevo texto descartó la mención que, en algunos países se refería al derecho al aborto. Musimbi Kanyoro, presidenta del fondo global para mujeres criticó directamente las presiones del Vaticano para retirar el término "derecho reproductivos de la mujer" del texto, cosa que finalmente consiguieron.
No podemos olvidar que el aumento de la población y el consiguiente aumento de la demanda de recursos, son las dos causas principales del cambio climático.

Y por último, los puntos 130 y 225. Energía: Aunque ya lo comentamos previamente, vale la pena puntualizar que, quizá bajo la presión de los países de la OPEP, uno de los puntos críticos, sobre la eliminación de subsidios a los combustibles fósiles, quedó reducido a un párrafo, y se le desterró desde la sección de Energía (130), donde lógicamente debería permanecer, cien puntos más atrás (225), al apartado de Consumo.
En el documento inicial el punto 130 reconocía la necesidad de “ir más lejos en las acciones para racionalizar la retirada progresiva de los subsidios (“We recognize the need for further action to rationalize and phase out”), se cambió por: Los países reafirman los compromisos realizados para eliminar los subsidios (“Countries reaffirm the commitments they have made to phase out”). Es decir, pasamos de reconocer la necesidad de tomar medidas a que los países reafirmen los compromisos que hayan realizado.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.