Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

67 Vistas

13/11/2015

¿Son suficientes los compromisos de los países para no sobrepasar la temperatura de 2ºC?

Con las promesas nacionales de reducción de emisiones publicadas por 146 países aumentaría la temperatura en 2,7 grados centígrados en 2100.

No, con las promesas nacionales de reducción de emisiones publicadas por 146 países nos situaríamos en un escenario en el que la temperatura aumentaría 2,7ºC en 2100. Así lo confirmó Christiana Figueres, secretaria de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), durante la presentación del informe de síntesis de las contribuciones de los gobiernos (Intended Nationally Determined Contribution, sus siglas INDCs)

A continuación, algunos datos que consideramos relevantes del resumen presentado sobre las INDCs y una infografía (elaborada por ConexiónCOP) que, con un simple vistazo, explica qué son las INDCs y que implicación tienen en el aumento de la temperatura del planeta:

Descarga la infografía INDCs ConexiónCOP

El resumen presentado abarca el compromiso de 146 países (la Unión Europea y sus 28 países lo presentaron de manera conjunta). 

Aproximadamente, un 75 % de los países en desarrollo y el total de los países desarrollados enviaron sus contribuciones en la fecha acordada, antes del 1 de octubre. Por lo tanto, hay 13 países que también han publicado sus INDCs, desde la fecha hasta hoy, que no están incluidos en este resumen. 

Los países representan el 86 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel global. China encabeza la lista siendo la responsable de un 25 %, EE.UU. un 14 %, la UE un 10 %, India un 7 % y Rusia un 5 %. 

Las áreas más destacadas para alcanzar los objetivos de reducción de GEI son las energías renovables, la eficiencia energética, el transporte, la agricultura y el sector forestal. 

La mayoría de los países (70 %) presentaron sus planes nacionales sin condición alguna. Por el contrario, algunos países como México, condicionan el aumento de la ambición al apoyo internacional en lo referido a la financiación. 

El horizonte marcado por los gobiernos para el cumplimiento de los objetivos varía. El 50 % de ellos van más allá de 2030, variando la fecha hasta 2050. 

Un 50 % de las INDCs cuentan con el uso de mercados de carbono para lograr sus objetivos.

Dado que los actuales compromisos de los países no lograrían el objetivo global de los 2ºC, la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París (COP21) se presenta como la esperanza para vincular los compromisos con un acuerdo global capaz de incrementar la ambición mediante mecanismos de revisión y mejora continua.

Fuentes: INDCs, EFEVerde, ConexiónCOP, Synthesis report INDCs

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.