Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

823 Vistas

Calcula tu huella hídrica

Descubre qué gasto de agua dulce suponen los bienes y servicios que consumes a diario

Calcula tu huella hídrica

El consumo excesivo de agua dulce es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el planeta. El uso directo del agua y su empleo no responsable para producir bienes de consumo y servicios pone en peligro la disponibilidad del recurso hídrico, motivo por el cual Naciones Unidas recoge en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 la meta de “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

Para gestionar de una manera más eficiente el control sobre el gasto de agua dulce que realiza el ser humano, el catedrático holandés Arjen Hoekstra acuñó en 2002 el concepto de huella hídrica, también llamada huella de agua: se trata del agua dulce total que utiliza una persona, comunidad, empresa o país para producir los bienes y servicios consumidos.

La huella hídrica en el día a día

Calcula tu huella hídrica

Del mismo modo que la mayoría de nuestras acciones cotidianas dejan una huella de carbono en el planeta, ocurre con nuestras tareas en el día a día que suponen un consumo de agua: la higiene personal, lavar la ropa, comprar bienes y servicios, cocinar, beber...

Por su parte, las actividades económicas de compañías y particulares o la gestión de los organismos públicos también conllevan un importante consumo de agua dulce: la agricultura, la ganadería, el mantenimiento de infraestructuras públicas y privadas, la manufactura y fabricación de productos y alimentos…

Descubre la huella hídrica de algunos productos

El desconocimiento de la huella hídrica de muchos productos, derivado de su proceso de fabricación, provoca que los ciudadanos consuman un volumen de agua desmedido . Estos son sólo algunos ejemplos de productos y agua consumida para su fabricación:

  • Un kilo de ternera = 16.000 litros de agua
  • Una taza de café = 140 litros de agua
  • Un litro de vino = 870 litros de agua
  • Un kilo de patatas = 287 litros de agua
  • Un kilo de tabaco = 2.925 litros de agua
¿Sabías que producir un solo kilo de patatas supone un gasto de 287 litros de agua?

Si quieres conocer tu huella hídrica puedes completar este cuestionario online en inglés. De esta forma, podrás reducir tu consumo de agua y ayudar al medio ambiente.

Fuentes: Huella hídrica y United Explanations.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Cuál es tu huella hídrica y cómo podrías reducirla?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
Lorenzo

Mi huella hídrica podría reducirla mediante un cultivo de microalgas sostenible (es la aportación en la que estoy trabajando). Busco empresas interesadas en un cultivo sostenible y controlado de microalgas, . Saludos. Lorenzo Márquez.