Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

47 Vistas

Cicloturismo, rutas en bicicleta

Viajar en bicicleta es una estupenda opción para cuidar el medio ambiente, mientras que cuidamos nuestra salud y bolsillo.

¿Conoces este tipo de turismo más saludable y sostenible? Para evitar la contaminación ambiental que suponen los transportes tradicionales (avión, coche, etc.), viajar en bicicleta es una estupenda opción para cuidar el medio ambiente, mientras que cuidamos nuestra salud y bolsillo.

En las grandes ciudades, moverse en bicicleta es una de las mejores opciones para disminuir la contaminación del aire, pero elegir este modo de hacer turismo conlleva también importantes ventajas.

¿Qué rutas puedo hacer?

Además del clásico turismo rural cercano a nuestro lugar de origen, hay diferentes y famosas rutas a nivel internacional:

Europa:

CicloturismoRutas EuroVelo, que son 12 rutas internacionales de larga distancia que cruzan el continente por diferentes lugares. La longitud total de estas rutas alcanza los 60.000 km, de los cuales 20.000 ya se encuentran en funcionamiento por todo lo ancho y largo de Europa.

Holanda: país amante de la bicicleta como pocos, ofrece varias interesantes rutas: Una muy aconsejable de una semana de duración es la que rodea el Ijselmeer, el mar interior de Holanda.
 
Noruega: este país europeo ofrece entre muchas, una bella ruta de unos 300 km por las Islas Lofoten, situadas encima del Círculo Polar, con el encanto que conlleva pedalear disfrutando del Océano Ártico.

Francia: como no podía ser de otra manera, una de las rutas más recomendables en este país consiste en recorrer los castillos que rodean el valle del Loira. Paisajes fascinantes en más de 2.000 km de caminos abiertos para perderse por ellos.

Austria y Alemania: por las orillas del Danubio pedaleando por su carril-bici, el Donauradweg. Este carril-bici discurre en paralelo al gran río centroeuropeo, desde su nacimiento en Donaueschigen (Alemania), hasta Viena, capital de Austria. El tramo alemán, desde el nacimiento hasta la frontera de Passau, tiene 592 km.

España: una de sus rutas más famosas es la del Camino de Santiago que suele hacerse a pie, pero cada vez más en bicicleta. Este famoso e internacional camino, cuenta con diferentes puntos de origen que pueden variar: desde Francia, o partiendo desde diferentes puntos de España.

América:

CicloturismoCarretera Panamericana: es una de las rutas más famosa, que cruza de norte a sur.

Argentina: la Ruta Nacional 40. Esta ruta nace en las costas del Mar Argentino, en el Océano Atlántico Sur donde la estepa patagónica se encuentra con las aguas del océano y el estrecho de Magallanes. El punto de partida concreto es Cabo Vírgenes. El final de la ruta es la Quiaca, frontera con Bolivia.

México: se puede hacer una ruta por Sinaloa, desde Durango a Mazatlán, por fantásticos paisajes de montaña ya que se cruza la Sierra del Espinazo del Diablo y con una distancia de unos 330 km.

Canadá:

La ruta de Québec se ha convertido en una fantástica Ruta Verde de más de 4.500 km, por lo que se pueden atravesar la mayoría de las regiones en bicicleta sin problema.

Asia:

En Asia, se puede optar por hacer la famosa Ruta de la Seda.

¿Cómo me preparo para el viaje?

Cicloturismo-    Lo ideal es hacerlo en rutas habilitadas para este tipo de turismo sobre una bici, ya que por el camino encontraremos multitud de servicios y sobre todo lugares donde pernoctar a un precio bastante económico.

-    Se debe llevar un mapa donde la ruta quede clara, siempre planificados los tiempos y conociendo nuestras limitaciones como ciclistas.

-    Hay que prever si necesitamos ir con un extra de provisiones de agua y alimentos en las alforjas si vamos a pasar varios km en zonas despobladas o perdidas.

-    Llevar siempre recambios para la bicicleta y saber con la mayor exactitud posible el comportamiento de nuestra bici sobre distintas superficies, estado de las ruedas, frenos, etc.,

-    Un botiquín y ropa de abrigo, o cremas solares, dependiendo del destino que hayamos elegido.

¿Qué ventajas tiene el cicloturismo?

Cicloturismo-    No contamina.
-    Es una forma de viajar muy económica.
-    Se conocen lugares diferentes a pie de calle: comercios locales, pueblos de interior, paisajes de costa o montaña, etc.
-    Es muy saludable ya que se hace ejercicio.

Si este verano estás pensando en unas vacaciones diferentes y, sobre todo, más sostenibles, opta por el cicloturismo. Una actividad 0 emisiones por lo que reduce la contaminación del aire y permite interactuar con el entorno.

Y tú, ¿has hecho alguna vez este tipo de turismo? ¡Cuéntanos tu experiencia!

 

Fuentes: Cicloturismo, Ruta Europea, Ruta 40 Argentina.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.