Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

3806 Vistas

¿Cómo ahorrar en la calefacción?

¿Cómo podemos ahorrar calefacción y reducir la huella de carbono? Te lo contamos en 8 trucos.

Todos los inviernos nos podemos llevar alguna sorpresa que otra con la factura de la calefacción. Algunos métodos para calentar nuestra vivienda son más eficaces que otros, pero con unos sencillos trucos podemos conseguir gastar algo menos y reducir nuestra huella de carbono.

Pon en práctica 8 sencillos trucos para ahorrar en calefacción

En el hemisferio norte, a partir de noviembre llega el frio, y con él los temidos recibos de la calefacción. ¿Cómo conseguir un ahorro adicional este invierno sin pasar frio?

Te damos 8 sencillos trucos para conseguirlo:

1. La temperatura ideal para calentar un hogar, es de 19º a 21ºC. Sólo un aumento de 1ºC, eleva un 7% el gasto de energía. Por la noche, es suficiente de 15º a 17ºC.

2. Es mejor mantener una temperatura constante. Los ‘golpes de calor’ aumentan el gasto considerablemente.

3. Aprovecha las horas de luz, baja las persianas cuando ya sea de noche y corre las cortinas, así evitarás que se pierda el calor acumulado durante el día. Si necesitas ventilar, con 10 minutos es suficiente.

Un doble cristal ahorra hasta un 50% el calor

4. Instala un buen sistema de aislamiento en las ventanas. Hasta el 30% de las necesidades de calefacción, vienen por pérdidas de calor originadas en las ventanas (según el IDAE). Mejora la calidad del vidrio y el tipo de carpintería de marco (lo más eficiente es de madera). El doble cristal reduce hasta un 50 % la pérdida de calor.

5. Revisa las pérdidas de calor en las rendijas de puertas y ventanas, de sistemas de persianas sin aislar… Las podemos cerrar con masilla o silicona, y mantendremos mejor el calor en nuestra vivienda.

6. Coloca un termostato (mejor programable). Mantendrá de forma más fácil una temperatura óptima y conseguirás ahorrar de 8 a 13%.

Un termostato programable es un gran aliado para ahorrar en calefacción

7. Regula la calefacción con tus horarios. Si pasas mucho tiempo fuera de casa, no dejes encendida la calefacción por el día, mejor prográmala para 1 hora antes de llegar. Además, no calientes habitaciones que no usas y vístete con ropa de abrigo. Por la noche, mejor mantenerla apagada.

8. Compara las ofertas que ofrece el mercado, puedes llevarte una grata sorpresa y un gran ahorro.

 

La opción mayoritaria en las calefacciones individuales es la caldera (con distribución por radiadores o suelo radiante), seguida de los radiadores eléctricos (los sistemas más caros) y los equipos de aire acondicionado con bomba de calor.

Si usas radiadores:

- Los que funcionan con agua es necesario purgarlos al menos una vez al año antes de la llegada del invierno para su correcto funcionamiento.

Mejor mantener los radiadores a una temperatura constante

- Mejor mantenerlos en una temperatura constante y no provocar subidas fuertes de temperatura.

- Nunca los cubras, ni pongas muebles cerca, deja que el calor circule libremente.

- ¿Sabías que el suelo radiante es más eficiente que los radiadores? Sólo necesita calentar el agua de 35º a 45ºC.

¿Es tu caldera eficiente?

- Haz una pequeña inversión y cambia tu caldera por una de bajo consumo (como las de cogeneración). En ocasiones puedes disponer de ayudas para ello, u ofertas que puedes aprovechar para renovarla.

- Mantén la caldera a punto, haciendo revisiones periódicas, lo que puede suponer un gran ahorro si funciona correctamente.

¿Cuál es el sistema de calefacción más barato y eficiente?

¿Los más caros? Los radiadores eléctricos

 

En cuanto a los sistemas de calor, se puede decir que los que se surten de gas natural o de biomasa (pellets) resultan los más económicos.

El sistema por bomba de calor aerotérmica, si utilizamos un equipo con clasificación energética A, sería el siguiente más económico.

Los más caros, son los radiadores eléctricos y los que se surten de gasóleo.

 

 

Y tú, ¿tienes algún otro truco para ahorrar en la calefacción? ¿Cuál es tu experiencia?

Fuentes: IDAE, IDAE Consejos, El País.

 

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.