Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

67 Vistas

Cómo celebrar una Nochevieja sostenible

Ideas para que celebres una Nochevieja sostenible y así podrás minimizar la huella ecológica, e incluso ahorrar.

Se acerca la noche más festiva del año, y te queremos dar algunas ideas para que este fin de 2014 celebres una Nochevieja sostenible. Teniendo en cuenta unos pequeños detalles, podrás conseguir minimizar la huella ecológica, e incluso, ahorrar.

Nochevieja Sostenible

Puedes tener en cuenta tanto la comida, como el gasto energético, el gasto de agua o incluso el reciclado, y ¡todo influirá en un mejor cuidado del medio ambiente!

Energía

¡Cuidado con las luces que dejas encendidas! ya que al haber gente en casa tendemos a dejar iluminados espacios donde no hay nadie.

La vitrocerámica y el horno son de los electrodomésticos que más energía consumen, y más en una noche en la que están funcionando a pleno rendimiento. Apágalos un poco antes para que la comida se termine de cocinar con el calor residual. Ahorrarás sin darte cuenta.

Si pasas las navidades en un lugar donde es frio en invierno, y no quieres sobrecargar la nevera, utiliza la terraza para guardar algunos alimentos hasta el momento de la cena, ya que con las bajas temperaturas del exterior, se conservará en perfectas condiciones.

A la hora de poner la calefacción, recuerda que un 31 de diciembre no es para estar en manga corta. Además, aprovecha que hay gente en casa para ponerla aún más baja, ya que con el movimiento y el calor humano subirá la temperatura de tu hogar.

Comida

Sobre todo, ¡cuidado con los excesos! En estas fechas tendemos a comprar más de lo que necesitamos. Reutiliza todo lo que sobra, ya que puede dar para varios días, o incluso congela lo que no vayas a consumir en ese momento.

En España, ¡la comida que se tira al año podría llenar 80 veces los bancos de alimentos! Imagina la cantidad de personas que podrían aprovechar todo eso que tú vas a tirar sin pensar, y el dinero que supone ese despilfarro para el bolsillo.

Haz una lista de la compra con cabeza y realista, no compres por impulsos y calcula bien las cantidades.

Aprovecha restos para hacer croquetas, caldos… o congela todo lo cocinado que sobre (aunque haya sido descongelado previamente, después de cocinado se puede volver a congelar).

Evita la comida envasada y llévate al supermercado tus bolsas de tela para reducir envases y plásticos, y las toneladas de basura que la Nochevieja deja todos los años en las ciudades..

Ahorra agua

Usando el lavavajillas en lugar de fregar a mano, cuidando del grifo mientras cocinas… Hay sencillos trucos para ahorrar agua con los que ahorrarás fácilmente.

Reciclaje

Prepara adecuadamente todos los cubos donde poder echar la multitud de residuos que se generan esta noche: papel, vidrio, orgánico… ¡Que no te pille por sorpresa!

Recicla el vidrio
En algunas ciudades la cantidad de vidrio que se recoge en estas fechas puede aumentar hasta un 50%.¡No te olvides de reciclar!

Antes de comprar adornos, mantelería u otros enseres, revisa lo que tienes del año pasado. Ser sostenible es también reducir el consumo: ahorrarás huella ecológica  y en tu bolsillo.

Transporte

Comparte coche o usa transporte público, ahorra o muévete en bici siempre que puedas. Reduces emisiones, ahorras dinero y reduces los riesgos del alcohol al volante.

Y tú, ¿tienes algún truco más para despedir el año con una Nochevieja sostenible? ¡Compártelo con nosotros!

 

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.