Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

840 Vistas

¿Cómo y por qué organizar un evento sostenible?

Vicky Martín, de ACCIONA Producciones y Diseño, nos cuenta las últimas tendencias y novedades en el sector.

La sostenibilidad llega a todos los ámbitos, y la organización de eventos sostenibles empieza a hacerse un hueco en nuestra sociedad.

Vicky Martin, APD. "Se sigue creyendo que ser sostenible es más caro”

Hablamos con Vicky Martín, Responsable de Comunicación y Sostenibilidad de ACCIONA Producciones y Diseño, para que nos hable de las últimas tendencias y novedades en el sector, y nos resuelva algunas dudas sobre cómo y por qué organizar un evento sostenible.

P: En líneas generales, ¿cómo podemos resumir la idea de un ‘evento sostenible’?

R: El evento sostenible es aquel que tiene en cuenta los impactos negativos en el entorno en el que se desarrolla, y trata de minimizarlos al máximo para producir el menor impacto ambiental posible en su entorno. La organización del mismo, mitiga el elevado consumo de recursos en poco tiempo (agua, energía, alimentos, papel), generación de residuos, aumento de las emisiones de CO2 por el transporte, el alojamiento, etc. Pero además, el evento sostenible debe ser capaz de dejar un legado positivo en la comunidad que lo alberga desde el punto de vista social y económico.

P: Sabemos que, por ejemplo, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres fueron los juegos más sostenibles de la Historia. ¿Existe un aumento en la demanda global de este tipo de eventos? ¿Hay sectores más sensibles a ello?

El transporte usado para desplazarnos al evento, también suma

R: Es cierto que existe una mayor concienciación sobre la necesidad de aplicar prácticas sostenibles en los eventos, pero por mi propia experiencia te diría que en España la sostenibilidad no se encuentra aún entre las prioridades de los clientes, pues sigue existiendo la creencia de que “ser sostenible es más caro”.
Aunque cada vez hay más agencias, proveedores, OPC, hoteles, ayuntamientos, conventions bureau y asociaciones que están promoviendo la sostenibilidad desde sus ámbitos de acción favoreciendo la transformación del sector.

Poniendo la mirada fuera de nuestras fronteras como en EE. UU., Inglaterra, Alemania, Dinamarca o Suiza, he conocido clientes y mercados muy comprometidos con la organización sostenible de eventos. De hecho, algunos incluyen condiciones contractuales que obligan a aplicar criterios sostenibles a la hora de diseñar y organizar el evento.

P: ¿Qué otras ventajas, además de preservar el medio ambiente, tiene para una empresa organizar eventos de carácter sostenible?

Una aplicación de Ipad con la que los asistentes podían conocer su huella de carbono

R: En contra de lo que se piensa, no es más caro organizar un evento de un modo sostenible. El hecho de controlar y reducir el consumo de recursos nos hace ser más eficientes en nuestros procesos productivos, lo que revierte obviamente en un ahorro de tiempos y costes. Además, desde el punto de vista empresarial aporta un valor añadido, nos hace ser más competitivos. Y otra ventaja adicional es que permite a la empresa proyectar una imagen institucional coherente con sus principios de Responsabilidad Social corporativa.

P: ¿Qué es lo más innovador que habéis hecho hasta ahora en alguno de estos eventos?

R: Por ejemplo, una aplicación de Ipad con la que los asistentes podían conocer su huella de carbono o CO2 emitido en función del medio de transporte que habían utilizado para desplazarse al evento.

Para el festival Día de la Música, animamos al público a intercambiar vasos de plástico usados por libros y revistas bajo el lema “Transforma en cultura tu basura”.

También nos hemos propuesto calcular las emisiones evitadas. Esto nos permitirá obtener una comparativa y un análisis más preciso sobre un evento sostenible.

P: Cuéntanos algunos trucos o técnicas para, por ejemplo, reducir la huella de carbono a la hora de organizar o elegir un catering.

Platos de hoja de palma y cubiertos de almidón

R: La elección del catering es muy importante, por eso tendremos en cuenta la utilización de productos locales, de temporada, de cultivo ecológico o de Comercio Justo. Para minimizar el impacto negativo hay que reducir los residuos, evitar los envases y embalajes en pequeñas fracciones, gestión adecuada de los mismos, utilización de menaje y vajilla reutilizable, priorizar en el uso de dispensadores a granel y jarras para alimentos y bebidas; y también, y no menos importante, la eliminación de cualquier barrera física o sensorial, garantizando el acceso y disfrute a todas las personas a los servicios de restauración del evento.

P: ¿Y las técnicas para la iluminación?

R: En primer lugar, siempre priorizar la utilización de luminarias LED porque aumenta la eficiencia energética y reduce la huella de carbono. También seleccionar espacios iluminados con luz natural, al aire libre, programar el evento durante la época estival y aprovechar al máximo la luz natural.

P: ¿Qué es un evento ‘neutro en carbono’?

R: El evento 100% sostenible no existe, siempre va a haber emisiones que no se hayan podido evitar. El evento ‘neutro en carbono’ es aquel que tiene en cuenta esas emisiones inevitables en el evento, para lo cual se realiza un cálculo de las mismas y se compensan mediante la adquisición de bonos de carbono voluntarios provenientes de un proyecto con claras ventajas ambientales, sociales y económicas, consiguiendo con ello que el balance final de emisiones sea igual a cero.

P: ¿Algunos tips para organizar un evento particular (una pequeña celebración) más sostenible?

R: Para ser sostenibles, siempre digo que solo hay que aplicar el sentido común. Me gustaría recordar la conocida frase: ‘la suma de muchas pequeñas acciones puede hacer la gran diferencia’.

‘La suma de muchas pequeñas acciones puede hacer la gran diferencia’

Evitar menaje y cubertería de usar y tirar, envases en pequeñas fracciones y el sobreenvasado, utilizar agua del grifo y en jarras, separar los residuos por tipología y llevarlos al contenedor correspondiente, consumir productos locales, de temporada y/o ecológicos, priorizar la iluminación natural, utilizar una climatización adecuada, evitar la impresión en papel, utilizar elementos decorativos reutilizables y reciclables, ofrecer a los asistentes información sobre los medios de transporte disponibles para llegar al evento, facilitando además el desplazamiento en transporte público, garantizar la accesibilidad, sin que existan obstáculos físicos ni sensoriales que imposibiliten la participación de todos por igual, ser respetuosos con el volumen del sonido para no causar molestias en el vecindario...

Como se puede ver, son aspectos que tienen en cuenta la vertiente ambiental, económica y social, es decir, los tres ejes de la sostenibilidad bien entendida. Además, son fáciles de llevar a la práctica y aportan, sin duda, su granito de arena en la lucha contra el cambio climático.

Y tú, ¿Qué opinas de esforzarse en organizar los eventos de manera sostenible?

Más información: ACCIONA Producciones y Diseño (APD), Eventos Sostenibles@accionaAPD.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
AlIv

El evento sostenible es aquel que tiene en cuenta los impactos negativos en el entorno en el que se desarrolla, y trata de minimizarlos al máximo.