Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

27 Vistas

Compartir coche o practicar Car Sharing

Nuevas tendencias en el transporte se convierten en un importante aliado para ahorrar emisiones de CO2 a la atmósfera… ¡y dinero! Comparte coche.

La emisión media de CO2 de los coches matriculados el primer trimestre de 2013 en nuestro país, han descendido un 4,5% respecto al mismo periodo de 2012*, pero aun así, el transporte sigue siendo uno de los emisores de GEI más importantes. En el mundo, circulan unos mil millones de vehículos, y sólo España en 2011 cerró con un total de 31.269.081.

A pesar de haber aumentado la venta de vehículos más eficientes, y que parece ser una tendencia que ha llegado para quedarse, no podemos olvidar que las grandes ciudades continúan sufriendo serios problemas por los altos niveles de contaminación. Problemas respiratorios para la población (asma, enfisema, irritación de las vías respiratorias…), efecto invernadero, lluvia ácida, disminución de la capa de ozono… son sólo algunos de los efectos que conllevan las “nubes de smog” de las ciudades.

Comprando un coche de mayor eficiencia energética, o siguiendo recomendaciones para un bajo consumo, se reducen las emisiones de CO2, pero no es suficiente. Así, nuevas tendencias en el transporte se convierten en un importante aliado para ahorrar emisiones… ¡y dinero! Te contamos cómo:

Comparte coche o practica Car Sharing

Ahorra dinero en tus trayectos, ¡comparte gastos compartiendo coche! Así los conductores ven compensados los gastos del vehículo, y los pasajeros ahorran buena parte de dinero en transporte. Además de respetar más el medio ambiente, seguro que conoces gente con inquietudes parecidas a las tuyas. ¿Sabías que el 63% de los coches en carretera únicamente llevan al conductor?Esto se traduce en más atascos, y más contaminación. ¿Se te ocurre mejor manera de evitar esto que compartir las plazas libres del coche, ahorrando además dinero? 

Empresas como Blablacar.com se dedican a conectar gracias a Internet a millones de usuarios interesados en compartir coche. ¿Cómo funcionan estas redes? Muy sencillo: ofrece las plazas de tu coche o busca y encuentra la plaza si tú eres el pasajero. Conecta con otros usuarios, conductores y pasajeros, ¡y viaja en coche compartido! 

Otras de las empresas que se dedican a compartir cocheson: Amovens, que promueve ésta práctica también en empresas, universidades, eventos, Administraciones y festivales,  Compartir y Busvao, ésta última una buena opción si lo que queremos es hacer trayectos cortos, especialmente exitosa en Madrid.

Otra de las opciones para ahorrar en contaminación y dinero, es apuntarse al Car Sharing. Esta novedosa práctica, es una alternativa al coche privado, pero también al alquiler tradicional que conocemos. Consiste en alquilar un coche por horas a un precio mucho más económico, ya que el precio de la gasolina está incluido.

La empresa que lo gestiona te habilita una tarjeta, buscas en tu teléfono móvil el garaje más cercano, los coches disponibles en cada uno, dices cuánto tiempo lo vas a usar, abres el coche mediante la tarjeta y ¡ya puedes disfrutar de tu coche por el tiempo que necesites! Cuando termines, lo vuelves a dejar en el garaje y se te carga en la tarjeta el tiempo que lo hayas usado. ¿Te imaginas todo el ahorro que supone ésta práctica al año? Si eres de los que sólo utiliza el coche en momentos puntuales, para escapadas de fin de semana u ocasiones especiales, ahorra al año el seguro del coche, el mantenimiento, la plaza de aparcamiento…  perfecto para tu bolsillo, y perfecto para tu ciudad.

Bluemove, Respiro o Avancar, son algunas de las empresas que ofrecen el servicio de Car Sharing a las que puedes acudir siempre que lo necesites. Hazte socio y disfruta de las ventajas del Car Sharing. Practicarlo te supone de media 4.000 euros de ahorro al año, y ahorramos también en coches en la calle.  

Según Amovens, a la hora de compartir coche, el ahorro de un conductor que vive a 20 km de su trabajo sería de 1.500 euros al año. En la web también nos desvelan que una empresa de 1.000 empleados en la que sólo el 5% de ellos compartiera coche con otros dos compañeros a unos 20 km de casa, ahorraría 75.000 euros y 70 toneladas de CO2 enviadas a la atmósfera cada año. Si el viaje es de larga distancia, compartiendo se ahorra entre un 50% y un 80%... Para pensárselo, ¿verdad?

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.