Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

101 Vistas

Día Mundial de la Bicicleta: razones para celebrar el 19 de abril

Mil millones de ciclistas de todo el Planeta festejan este domingo que son usuarios del medio de transporte más limpio, económico y sostenible

Una persona se despierta todavía en la oscuridad de su habitación. Es lunes por la mañana y hoy empieza su semana laboral. Una ducha rápida para terminar de desperezarse, un desayuno fugaz. Llaves, cartera, móvil. Ya está lista para enfrentarse al día. Sale de casa y al llegar al portal se acerca a una bicicleta, encadenada todavía, para liberarla y abrirse paso a través de las calles de la ciudad.

Las dos ruedas: el mejor aliado para evitar los atascos

¿De qué ciudad? De cualquiera. La silueta de nuestro protagonista, hombre o mujer, puede recortar la Torre Eiffel en París, la Casa Rosada en Buenos Aires, el Templo del Cielo en Pekín o la Catedral de Amberes. Puede que vaya abrigado para combatir el viento que sopla en su cara o puede que vaya con ropa de verano y a un ritmo apaciguado porque el sol ya empieza a calentar. De cualquier manera, esta persona forma parte de una comunidad de mil millones de miembros que, con este sencillo ritual, están contribuyendo a salvar el Planeta de un modo que tal vez ni ellos se imaginan.

Día Mundial de la BicicletaPor ellos y para todos se celebra este domingo, 19 de abril, el Día Mundial de la Bicicleta. Tienen motivos de sobra para festejar su elección de medio de transporte y –todavía- mucho por lo que luchar.

Más de 100 millones de bicis

El uso de las dos ruedas es la gran alternativa al congestionado tránsito de las ciudades a lo largo y ancho del globo. ¿Sabías que cada año se venden más de 100 millones de bicicletas en todo el mundo? Es una cifra que cuadriplica los datos de la década de los 70, y que sin duda hacen presagiar que cada vez hay mayor preocupación por cuidar el Planeta. No decimos nada nuevo si explicamos que se trata del transporte más económico, ecológico, sostenible y saludable.

Cada pedalada que da un ciclista en alguna parte del mundo supone una bocanada de aire para el Planeta. Cada metro recorrido sin más ayuda que los pulmones significa un coche menos emitiendo CO₂ a la atmósfera. Cada kilómetro de carril bici que se levanta es una barrera de movilidad que cae.

La bici ha venido para quedarse

Bicicletas eléctricas, servicios de bicis públicas, las rutas cicloturistas… Ser sano y respetuoso con el medioambiente es parte de nuestra responsabilidad como ciudadanos. La libertad, rapidez y sensación de bienestar que nos da este medio de locomoción es incomparable a ningún otro, y ya sea para ir a trabajar o como actividad de recreo, la bicicleta está presente en el modo de vida de cientos de millones de personas.

Razones para celebrar el 19 de abril

Y tú, ¿cómo te mueves? ¿Cómo celebrarás esta fiesta de todos? Cuéntanoslo y participa en nuestra encuesta.

Fuentes: RTVE, International Bicycle Fund, Expansión

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.