Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

1953 Vistas

El turismo de masas

Las tendencias en la última década hacia un turismo de masas, cuentan con ventajas, pero también con consecuencias negativas.

En 1841 Thomas Cook inventa el primer viaje organizado, sin fin lucrativo, pero se da cuenta del éxito de la empresa y es cuando decide montar una agencia organizadora. Este es el origen del turismo, que actualmente supone casi mil millones de turistas internacionales, una industria que ocupa el 10,4% del empleo en el mundo.

Las tendencias en la última década hacia un turismo de masas, cuentan con ventajas, pero también con consecuencias negativas.  

China e India, son claros ejemplos del crecimiento que experimenta el turismo, y en 2012, los ingresos por turismo internacional aumentaron un 4% en todo el planeta.

Crecimiento del turismo en China

En el caso de España, la actividad turística superó el 11% del PIB en 2012, y representa el 11,4% del empleo del país, a pesar de la crisis.

Turismo internacional que llega a España

Como ejemplo de los efectos negativos, un informe de Intermón Oxfam de 2007 sobre República Dominicana, muestra que a mediados de los 80 sus ingresos por turismo eran un 0% del PIB, pero en el 2000 era un 7,6%, lo que creó una dependencia del turismo. A pesar de esto, su Índice de Desarrollo Humano (indicador que mide el nivel de vida de la población) retrocedió desde el puesto 87 al 98 en la relación de países. 

Impacto del turismo de masas

 

 El turismo no dejaba en él prácticamente beneficios económicos, sociales o medioambientales. En 2005 de cada 100 euros gastados por turista, sólo 20 quedaban en República Dominicana.

Esto se llama “Índice de Retorno o Fuga”, en este caso del 80%, otros casos como Bahamas llega al 90%. En general, en el Caribe, hay un elevado índice de fuga.

 

 

VENTAJAS, INCONVENIENTES Y SOLUCIONES AL TURISMO DE MASAS: 

Ventajas 

Precio asequible: este turismo consigue acercarnos a buen precio destinos antes demasiado lejanos, física y económicamente hablando. Al hacer un paquete turístico rígido, se mantienen los costes de producción reducidos.

Viajas con un considerable nivel de seguridad, al contrario que viajando por libre.

Puedes optar por excursiones totalmente organizadas, que incluyen transporte, comida, guías…

Los destinos suelen estar habilitados con todos los servicios para cubrir tus necesidades como turista.

Viajas con un presupuesto ya cerrado, en el caso de los Todo Incluido. Olvídate de todo, tendrás comida, bebida, alojamiento, servicios…Suelen ser ‘packs’ en los que el vuelo está incluido, por lo que te despreocupas también de gastos añadidos, incluso la recepción y transporte cuando llegas al aeropuerto. 

Inconvenientes 

Un impacto en el entorno,  por las instalaciones y la avalancha de turistas, para fauna, flora y personas nativas.

El más importante es el conflicto con la redistribución de los recursos: naturales (como la tierra o el agua) y energéticos. Se reasignan, y hay que hacerlo de forma equilibrada.

Malas condiciones laborales de trabajadores nativos, se da en algunas ocasiones.

Poca motivación de los visitantes por la cultura y desarrollo locales.

Como turistas, hay que tener en cuenta que los desplazamientos a lugares lejanos implican mayor emisión de CO2, ya que el transporte en avión es uno de los agentes que participan del deterioro climático, por el consumo de combustible y emisiones de GEI que genera. Es responsable del 10% del efecto invernadero global.

Soluciones 

No viajes gastando como si hubiera ‘barra libre’ energética y de recursos, controlar el consumo es una inteligente medida.

En cuanto al impacto en el entorno, ¿una solución? Viajar fuera de las fechas más concurridas.

¿Cómo ayudar al desarrollo local? Consume en tiendas locales, sal a restaurantes, realiza actividades culturales… Interesarse por las costumbres y cultura del lugar, nos enriquece y enriquece a la población local.

Sustituir el avión siempre que se pueda por el tren, es una solución para reducir el impacto de nuestros trayectos.

 

En 2005 de cada 100 euros gastados por turista, sólo 20 quedaban en República Dominicana en República Dominicana

 

 Y tú, ¿qué viaje tienes previsto para este verano? Cuéntanos tu experiencia, con qué turismo te quedas?

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.