Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

369635 Vistas

¿Cómo elegir una bombilla LED?

Para saber elegir la bombilla LED perfecta, hay que fijarse en ciertas características que te contamos aquí.

Imagen - ¿Cómo elegir una bombilla LED?

Si te has acercado a comprar alguna bombilla LED para conseguir un ahorro energético, seguro que la elección no ha sido sencilla. Para saber cómo elegir la bombilla perfecta, hay que fijarse en ciertas características de la bombilla: la potencia en lúmenes, el ángulo de apertura de la luz, la temperatura de luz, y que se adecúe al uso que hacemos en casa.

Bombilla Led: ¿Cuál nos conviene más?

Diferentes bombillas LED

Para entender qué características hemos de tener en cuenta, lo primero que debemos saber es que las bombillas se diferencian, entre otras cosas, en la cantidad que LEDs que contienen: pueden ser desde 3, hasta series de 20. También, en el material del que estén realizados estos LED: cuanta más densidad de material activo, más eficiente y cara es la bombilla (da más luz).  

Si una bombilla con 20 LEDs contiene material activo de baja densidad, si se estropea uno de ellos, los demás también lo harán progresivamente, lo que disminuye el tiempo de vida de la bombilla. Si optamos por este tipo de bombillas en almacenes de fabricantes desconocidos, lo más seguro es que contengan bombillas con LED de baja densidad, más baratos y que se estropean más fácilmente. Es más recomendable adquirir estas bombillas de fabricantes conocidos.

Actualmente, el modelo más extendido es el de 3 ó 5 LEDs, pero de alta densidad, que ofrecen la suficiente cantidad de luz para un uso doméstico medio.

Bombilla LED: aprende estas características para elegir la bombilla perfecta

La potencia en lúmenes

Para entender bien este concepto, tenemos que saber que los vatios nos dicen lo que consume la bombilla de electricidad, y los lúmenes la cantidad de luz que generan. ¿Ventaja de las LED? Pocos vatios para muchos lúmenes, lo que puede suponer un 80% de ahorro en electricidad, ya que se paga según la cantidad de vatios consumidos. Generalmente suele ser de un máximo de 90 lúmenes.

Lúmenes reales = al nº de vatios x 70, aproximadamente.

Para hacernos una idea, una bombilla LED de 12W, equivale a unos 850 lúmenes, y sustituiría a una bombilla de 60W.

Equivalencia de potencias en bombillas

El ángulo de apertura de la luz

Este parámetro es relativamente sencillo:

- Un ángulo menor (40º), conseguirá un efecto “foco” para iluminar un espacio menor y más localizado.

- A ángulo más abierto (120º, por ejemplo), más capacidad de iluminar, con una sola bombilla, más espacio (son las comúnmente usadas para iluminar una habitación).

Así, según lo que quieras iluminar, infórmate del ángulo de apertura de la bombilla.

Temperatura

Esta temperatura de color, viene definida por los grados kelvin de cada bombilla. Podemos dividir las bombillas según su temperatura en 3 tipos:

-    Blanco frio: equivale a 5800K. Luz blanca más intensa, perfecta para trasteros, garajes...
-    Blanco puro: 4500K. Intensidad media, apta para cocinas, baños, etc.
-    Blanco cálido: 3000K. Más tenue y de ambiente, ideal para salones o habitaciones.

 

¿Qué problemas te has encontrado a la hora de adquirir una bombilla LED? ¿Aún no las has probado? Teniendo en cuenta que puedes ahorrar hasta un 80% en la factura de la luz, ¿crees que es una buena inversión aunque su adquisición sea más elevada? ¡Cuéntanos tu experiencia LED!

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
Rubén

Estas nuevas formas de luz harán un gran cambio

Javier Tinoco

Nociones adecuadas para la elección precisa y sobre todo, sustentable.