Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

25 Vistas

ÉXITO de FITUR 2015 y del Turismo Sostenible

¿Qué países del mundo son ideales para un turismo sostenible? Te damos 3 ideas que nos ha mostrado FITUR 2015.

La Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid ha sido, un año más, todo un éxito. Cientos de expositores de diferentes rincones del mundo se han acercado para dar a conocer, tanto a profesionales del sector como al gran público, las maravillas de sus respectivos países.

Las jornadas de FITUR 2015 han sido un exito

Dentro de toda esta vorágine en torno a la industria turística, hay claramente un sector en auge: el turismo sostenible. Este ha sido el punto principal de FITURGREEN 2015, el VI Foro de Sostenibilidad y Turismo que ha tenido lugar dentro de FITUR 2015. En el foro, se han mostrado casos de éxito en materia de turismo sostenible, cómo avanzar hacia la reconversión del sector hotelero, pautas de consumo y producción sostenible, dinamización económica local desde la sostenibilidad…

El turismo sostenible se basa en ser respetuoso con el medio ambiente y la población local. Conocer su cultura, sus gentes, consumir de forma que repercuta positivamente en el comercio local, alojarse en lugares integrados en la naturaleza y que respeten el entorno, entre otros.

¿Qué países del mundo son los ideales para un turismo sostenible?

Te damos 3 ideas que nos ha mostrado FITUR para tus siguientes vacaciones:

Congo promueve la protección de especies

1. EL CONGO: protección de especies

Este país africano, cuenta con numerosas actividades respetuosas con el medio ambiente y con la población local. Los grandes viajeros saben que este es un maravilloso destino, con fantásticos proyectos de conservación.

El Virunga National Park, creado en 1925, es el parque más antiguo de toda África. Aquí no esperas las comodidades europeas, pero podrás vivir en plena naturaleza y experimentar muy de cerca cómo viven los gorilas de montaña. Estos animales, en peligro de extinción, necesitan de programas de conservación, y el dinero obtenido del turismo sostenible repercute en su bienestar y seguridad.

Virunga National Park, santuario de gorilas

Trekkings por el volcán Nyiragongo, por bosques donde viven familias de chimpancés, alojamientos totalmente integrados en la naturaleza como campos con tiendas de campaña o cabañas de materiales naturales… Un turismo sin duda sostenible y necesario, para el mantenimiento de estos grandes bosques y especies animales.

En el Congo, en concreto en Kinshasa, tendrá lugar una feria de turismo internacional, MALEBO 2015, del 24 al 26 de julio, donde el país dará a conocer sus maravillas naturales y su turismo sostenible.

¿Un paseo por el mundo de los gorilas?

2. COSTA RICA: promoción de los bosques

Costa Rica es "pura vida"

El país ‘verde’ por excelencia, líder mundial en turismo sostenible, tiene como lema “pura vida”. Se muestra como un país diferente con peculiaridades como la de carecer de ejército, tener más profesores que policías, y contar con Reservas y Parques nacionales repartidos por un 26% de su territorio, protegido por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

El Instituto Costarricense de Turismo certifica empresas que sean modelo de sostenibilidad, mediante prácticas en el manejo de recursos naturales, culturales y sociales del país. Por ello es recomendable buscar o exigir siempre el sello de Certificado de Sostenibilidad Turística (CST).

 

Rio Celeste, una de las maravillas del país

Costa Rica, apuesta por el turismo integrado en la población local y en los eco-lodges, antes que por los alojamientos de gran impacto, como los famosos ‘todo incluido’. El certificado CST puede incentivar el turismo sostenible, actualmente estos hoteles tienen una tasa de ocupación de un 8% más que los hoteles no certificados.

Caminatas por sus numerosos volcanes, actividades de aventura en sus ríos, visitas por sus Reservas y Parques Nacionales… Aquí el concepto turismo sostenible es prácticamente la única opción.

852 especies de aves nos acompañarán en este maravilloso viaje. ¿Te animas a conocerlas?

3. ÁRTICO, GROENLANDIA: conservación cultural

Los inuit, noroeste de Groenlandia

En el noroeste de Groenlandia, cerca del Polo norte, reside la población de la cultura ancestral Thule, los inuit. SOS THULE, es un proyecto pionero para la conservación de la cultura ancestral inuit y su entorno, hoy muy amenazados.

Esta agencia fue fundada, hace 10 años, por el explorador polar Ramón Larramendi. Organiza viajes de aventura a los territorios polares, haciendo patente su compromiso con la comunidad y cultura inuit.

Este compromiso con la conservación y la investigación de estas amenazadas zonas, le ha llevado también a proyectos como Trineo de Viento. En este caso, el objetivo es participar con un vehículo no contaminante en las investigaciones sobre las regiones ártica y antártica, y así colaborar en su conocimiento y protección.

Una aventura inolvidable para conocer un modo de vida en extinción

Tierras Polares organiza “En busca del narval”, una expedición primaveral en trineo de perros y kayak con los últimos exploradores inuit del noroeste de la isla ártica.

Se trata de una aventura inolvidable para conocer un modo de vida en extinción. Estos viajes y actividades ayudan a revitalizar las poblaciones y promocionan el turismo en Groenlandia, y de ahí el interés del Gobierno del país en esta iniciativa.

 

 

Y tú, ¿te animas a explorar el Ártico?

Fuentes: FITUR, CST Costa Rica, Tierras Polares, Parque Nacional Virunga.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.