Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

62 Vistas

Menú navideño sostenible

¿Qué productos son los más económicos y sostenibles en éstas fechas? Reduce el consumo de pescados y carnes y aumenta recetas con verduras y frutas de temporada.

¿Qué productos son los más económicos y sostenibles en éstas fechas? Sin duda, lo mejor es evitar un exceso de carnes y pescados (provocan una mayor huella ecológica, en concreto la carne hasta 9 veces más que el pescado, y son más caros) y decantarse en mayor medida por verduras, legumbres y/o frutas. Si consumimos pescado, buscar en el paquete el sello MSC, «que garantiza la pesca responsable».

A modo de ejemplo, el impacto en el medio ambiente de los langostinos, tan habituales estas fechas, son un peligro si su pesca es salvaje, ya que se devastan los manglares y otras especies capturadas son descartadas.

Ingredientes para un menú de Navidad sostenible, para países mediterráneos:

-    Verduras y hortalizas de temporada y proximidad: acelgas, alcachofas, berenjenas, cardo, col lombarda, coliflor, escarola, espinacas o repollo.

-    Pescados: vieiras, boquerón y bacalao.

-    Frutas de temporada: naranjas, limones, mandarinas, limas, uvas, granadas y kiwis.

Primer plato:

Teniendo en cuenta las verduras y hortalizas de temporada, podemos volver a los platos típicos de estas fechas como era la tradicional COL LOMBARDA REHOGADA:

Lombarda Rehogada

 

Ingredientes:

-    Col lombarda
-    Ajos
-    Aceite de oliva
-    Piñones
-    Pasas


La elaboración es muy sencilla: cortar en tiras la col desechando las primeras capas más estropeadas. Hervir hasta que quede más o  menos blanda. Escurrir y reservar.

Cortamos los ajos en láminas y los doramos en la sartén con el aceite de oliva, con cuidado de que no se quemen. Añadimos la col, los piñones y las pasas. Rehogamos unos 5 minutos, añadimos un poco de sal, ¡y listo para servir!

Es época de ésta verdura, además de ser muy económica (alrededor de 1 euro/kg), por lo que es perfecta para una cena asequible, tradicional y sostenible. También podemos encontrarla en su versión de producto ecológico.

Segundo plato:

Si puedes, mejor un pescado, o carne de ave (ecológica o de corral, más sostenible). Vamos a optar por un pescado, que no entre en la ‘lista negra’ de especies en peligro por la sobreexplotación, como es el BACALAO que podemos acompañar con CREMA DE PIMIENTOS y VINAGRETA DE FRUTOS SECOS.

Bacalao

Ingredientes:

-    Bacalao
-    Pimientos rojos y verdes y tomate
-    Aceite de oliva
-    Vinagre de Módena
-    Almendras, castañas y piñones (los dos últimos son típicos de estas fechas).

Para cocinar el bacalao, lo principal es siempre probarlo antes para saber que está al punto de sal: ni salado, ni soso. La mejor opción es hacerlo confitado, es como más sabroso y con mejor textura queda. Para ello, hay que cubrirlo bien de aceite, hacerlo a fuego lento e ir comprobando cuando ya está cocinado y aún tierno, ya que demasiado hecho es un pescado que puede quedar seco. Hacerlo así y reservar.

Para la crema de pimientos: asar los pimientos al horno durante media hora a unos 180 grados. Apartar unas tiras enteras. Pelar y triturar junto con el tomate pelado y despepitado, salpimentando y acompañando de aceite de oliva. Reservar.

Para la vinagreta: mezcla tres partes de aceite, con una de vinagre de Módena, una pizca de sal, y los frutos secos con la castaña y las almendras trituradas y los piñones enteros.

Emplatar: sirve primero la crema de pimientos como base del plato, y coloca encima los lomos de bacalao. Riega con la vinagreta y puedes decorar con las tiras de pimientos sobrantes, alguna rama de perejil, etc.

Postres:

Una sencilla y ligera idea es aprovechar la época de cítricos de invierno, y realizar brochetas, que podremos cubrir con caramelo, o con un poco de chocolate líquido. Barato, saludable y sostenible.

En cuanto a los turrones y demás productos navideños, opta por aquellos que sean de comercio justo.

Y tú, ¿conoces más recetas sostenibles para estas fechas? ¡Compártelas con nosotros!

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.