Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

434 Vistas

¿Qué me puede pasar si no reciclo? Ayuda al planeta… ¡Y evita una multa!

No reciclar o hacerlo mal puede costarte una multa. Te damos las claves para que tu economía no sufra pérdidas

“Reciclar no vale para nada, si luego total lo juntan todo”. “No tengo sitio en la cocina para meter tantos cubos”. “Ya pago el impuesto de basuras ¿no pueden encargarse las autoridades?”. Puede que alguna vez hayas oído alguna de estas frases de boca de un amigo, un familiar o un vecino. Puede incluso que tú mismo las hayas dicho –o pensado- en alguna ocasión para convencerte de que el reciclaje no es más que una pérdida de tiempo sin beneficio real.

Si ese es tu caso, este artículo te interesa.

Más allá de aportar las múltiples razones medioambientales que existen para incitar al reciclaje, vamos a mostrarte cuáles son las consecuencias de no reciclar, porque si decides no hacerlo y te pillan tu cuenta corriente puede verse afectada.

La correcta separación de los residuos es el paso clave en el reciclaje

ESPAÑA

Tal y como han indicado algunas organizaciones de consumidores como OCU y FACUA, las administraciones no dejan claro cómo reciclar y qué pasa si no lo hacemos. A grandes rasgos, en España es obligatorio para las administraciones facilitar a sus ciudadanos la posibilidad de reciclar, aunque por norma general los usuarios no tienen la obligación de utilizar este servicio. No obstante, no es así en todos los sitios. La última polémica se dio hace pocos meses, en 2014, cuando el gobierno local de Madrid anunció que no reciclar o reciclar incorrectamente puede acarrear una sanción de 250 euros. ¿Y cómo van a saber quién recicla mal? Pues muy fácil, revolviendo en la basura para encontrar pistas incriminatorias. ¿Es legal esta práctica o se trata de una invasión de la intimidad? Siempre ha sido un delito grave, pero ahora, en Madrid, sí es legal. Se ha formado un equipo de 400 investigadores que están legalmente capacitados para buscar en las bolsas y los contenedores de la calle cualquier pista que identifique al mal reciclador: un recibo bancario, una factura de la luz, un número de teléfono o una dirección…

La de la capital española ha sido la polémica más reciente, pero no es la única. En Barcelona pasó algo similar en 2009 cuando el Ayuntamiento de Sant Sadurní d’Anoia multó a un centenar de vecinos con 90 euros tras encontrar en su basura indicios de un reciclaje incorrecto.

MÉXICO

¿Y qué pasa en el país norteamericano? Algo muy similar a lo que sucede en España. Son los estados quienes regulan el reciclaje y tratan de concienciar sobre la importancia del reciclaje y la clasificación de residuos. Sin embargo, aunque se ha avanzado mucho en el terreno legal, de momento no hay sanciones económicas por una incorrecta separación de residuos para los ciudadanos mexicanos, ya que sólo hace cuatro años que en el DF, por ejemplo, se han comenzado a habilitar diferentes contenedores para cada tipo de residuo.

CHILE

En Chile, la Cámara de Diputados aprobó este mismo año el Proyecto de Ley de Reciclaje, que no contempla sanciones para el ciudadano, sino que cede la responsabilidad al productor, quien deberá “asumir la financiación y organización de residuos de los productos que introducen al mercado nacional”, pudiendo ser multados “en caso de incumplimiento de las metas de recolección”.

ARGENTINA

Buenos Aires quiere llevar la voz cantante del reciclaje en Argentina. El gobierno de la capital ha establecido que la separación de basura sea obligatoria, pero es un programa que se desarrollará por partes. La primera mitad es una campaña de sensibilización en la que se enseñará cómo se debe reciclar de manera correcta. En la segunda, se multará a quienes sigan reciclando mal -o no reciclen- con sanciones que oscilarán entre los 320 y los 9.000 dólares (entre 300 y 8.500 euros).

Un gesto que te puede ahorrar una multa

COLOMBIA

Bogotá no quiere quedarse atrás en la carrera por salvar el Planeta, de manera que el gobierno de la capital colombiana ha desarrollado un completo plan de acción para mantener limpias sus calles. Este programa contempla un apartado para sancionar a quienes no reciclen correctamente. No separar la basura puede costar a cada bogotano 106.022 pesos (40 euros). Y cuidado, porque serán 14.000 agentes los que vigilarán. Eso sí, la primera vez sólo se avisará al infractor. Si reincide, será multado.

ESTADOS UNIDOS

Por último, destaca el caso de Estados Unidos. En todo un alarde tecnológico, varias ciudades estadounidenses, entre ellas Houston, Los Angeles, Philadelphia o Charlotte, están probando la implantación de chips de identificación por radiofrecuencia en los cubos de basura, de manera que se envía una señal a los servicios de recogida de residuos urbanos dependiendo de la cantidad y del peso de los deshechos que contiene. Además, en una experiencia piloto en Cleveland (Ohio) y Laurel (Maryland), este mismo mini ordenador enviará la sanción correspondiente al usuario que no esté utilizando el cubo de reciclaje correctamente, con multas que van desde los 25 hasta los 100 dólares (de 23 a 94 euros).

La práctica del reciclado mejora la situación del Planeta, ¡y de nuestro bolsillo! Es mejor acostumbrarse a reciclar desde ya porque dentro de no mucho tu propio cubo de basura podría delatarte ante la ley.

Y tú, ¿has tenido algún problema en tu ciudad para reciclar?, ¿crees que se recicla por conciencia ambiental o económica? Cuéntanos tu experiencia y participa en nuestra encuesta.

 

Fuentes: OCU, OCU Consumo, FACUA, La Vanguardia, El Economista, El Mundo, El Confidencial, VLex México, Noticieros Televisa, Gobierno de Chile, Clarín, ADN Colombia, Do your part everyday green living, Earth 911

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.