Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

526 Vistas

Top 10 mejores libros sobre sostenibilidad

Te mostramos las mejores obras antiguas de referencia y obras recientes de escritores influyentes.

El cambio hacia una economía y sociedad sostenibles parece inevitable. Así, numerosos son los expertos que han lanzado sus obras en materia de sostenibilidad para acelerar y ayudar a este proceso de cambio.

Te mostramos las 10 mejores lecturas en materia de sostenibilidad

Te mostramos las 10 mejores lecturas en materia de sostenibilidad, donde encontramos obras antiguas de referencia, y otras obras más recientes de escritores influyentes. El listado ha sido elaborado por Sustainable Brands.

1. Biomimicry: Innovation Inspired by Nature (1997), de Janine Benyus. Biomimetismo es una nueva ciencia revolucionaria, que recoge y analiza las mejores ideas de la naturaleza (como la seda de araña, las conchas marinas, las células del cerebro, la fotosíntesis…) y las adapta para el uso humano. El autor nos adentra en el laboratorio con los investigadores que están descubriendo soluciones ingeniosas de la naturaleza para un futuro más sostenible.

2. Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things (2002), de William McDonough y Michael Braungart. Un manual para la innovación y (re)diseño en el siglo XXI que debería ser lectura obligatoria para todos. Sin duda, uno de los libros de sostenibilidad más influyentes hasta la fecha. Los autores llaman a una nueva revolución industrial, con ideas como la eliminación de los residuos por completo. Muestran varios ejemplos convincentes de empresas que, lejos de dañar el planeta y las personas, están haciendo algo bueno para el medio ambiente y ganan dinero en el proceso.

3. Igniting Inspiration: A Persuasion Manual for Visionaries (2008). Un libro provocador del experto en comunicación John Marshall Roberts, que pretende que líderes empresariales y activistas diseñen mensajes que inspiren a otros a actuar. Este libro es una llamada reflexiva para una nueva generación de líderes con visión de futuro, decididos a alcanzar el éxito y la realización personal a la vez que hacer del mundo un lugar mejor.

4. Just Good Business: The Strategic Guide to Aligning Corporate Responsibility and Brand (2008), de Kellie McElhaney, trata sobre la idea de que la mayoría de las grandes empresas afirman tener una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), sin embargo, no necesariamente cosechan beneficios con estas iniciativas. Su título en castellano es: La Guía Estratégica para Alineación de Responsabilidad Corporativa y Marca.

5. Natural Capitalism: Creating the Next Industrial Revolution (1999), de Paul Hawken, Amory Lovins y Hunter Lovins, trata de la creación de la próxima revolución industrial, es un libro innovador en el que sus autores revelan cómo las empresas globales de hoy pueden ser ambientalmente responsables y altamente rentables. Esta obra describe la economía global como dependiente de los recursos naturales y de lo que ofrece la naturaleza. Es una crítica al tradicional "capitalismo industrial". Su título en  castellano: Capitalismo Natural.

6. Green to Gold: How Smart Companies Use Environmental Strategy To Innovate, Create Value and Build Competitive Advantage (2006), de Daniel Esty y Andrew Winston; trata sobre cómo las compañías inteligentes usan una estrategia ambiental para innovar, crear valor y generar una ventaja competitiva frente a otras compañías. Ambos autores son expertos de Yale, que apuestan por la RSE, exponen el impacto que tiene en los resultados financieros, de cara a los clientes, proveedores y en la reputación de una empresa.

7. The Truth About Green Business (2009), de Gil Friend. Lectura obligada que muestra todo lo que necesitamos saber para convertir en ‘verde’ un negocio y hacer crecer su beneficio. Descubre la verdad sobre lo que significa el cambio climático para tu negocio con este libro.

8. Our Choice: A Plan to Solve the Climate Crisis (2009), de Al Gore. Nuestra elección: Un plan para resolver la crisis climática, su título en castellano, reúne en un solo libro todas las soluciones más eficaces disponibles en la actualidad, con el propósito de despolitizar el cambio climático y llamar a los lectores a la acción.

9. Beautiful and Abundant (2010), de Bryan Welch. En esta práctica guía, Welch argumenta con fuerza que debemos de ser valientes y movernos hacia una actitud sostenible, necesaria en estos tiempos de incertidumbre, rápidos cambios y transiciones caóticas.

10.  The HIP Investor: Make Bigger Profits by Building a Better World (2010), de Paul Herman, creador de la metodología HIP (Human Impact + Profit). El autor introduce un revolucionario sistema que permite a los inversores sacar beneficios a la vez que generan un impacto positivo en la sociedad.

Y tú, ¿conoces algún otro libro imprescindible que trate sobre la sostenibilidad? ¡Compártelo con nosotros!

Funtes: Sustainable Brands.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.