Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

41 Vistas

Vehículos eléctricos de competición

¿Puede el espectáculo del motor ser sostenible? La recién creada Fórmula E es el mejor ejemplo de que sí, pero hay más

¿Puede el espectáculo del motor ser sostenible? Imaginemos que podemos conservar todos los alicientes que hacen de la competición de coches y motos una experiencia única pero sin contaminar y atrayendo la inversión e investigación en tecnología baja en carbono: la misma adrenalina, el riesgo controlado y la velocidad… sin combustibles fósiles.

Hasta ahora, estas sensaciones –tanto para el espectador como para el conductor- quedaban relegadas únicamente a los campeonatos con vehículos convencionales alimentados con gasolina. Sin embargo, durante los últimos años la investigación tecnológica en la automoción eléctrica ha permitido trasladar estos valores intangibles de las carreras tradicionales a un nuevo escenario, el de las competiciones con vehículos eléctricos.

Vehículos eléctricos de competición

Vehículos eléctricos y la Fórmula E, ¿el futuro del automovilismo?

El más claro exponente de la innovación en el desarrollo de motores eléctricos para la alta competición es la Fórmula E, que en estos momentos se encuentra disputando su segunda temporada después de ser aceptada como un campeonato más dentro de las competiciones organizadas por la FIA (Federación Internacional del Automóvil).

Estas competiciones, con el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 a la cabeza, han sido históricamente un campo de pruebas para las empresas Fórmula Eautomovilísticas, que han venido desarrollando durante décadas tecnología que más tarde han implantado con gran éxito en la automoción comercial: sistemas de frenado, materiales de neumáticos, el control de tracción, las suspensiones… Es de esperar, por lo tanto, que la Fórmula E será un inmejorable escenario para la investigación de tecnología limpia y eficiente que se podrá aplicar a los utilitarios de consumo en un futuro no muy lejano.

La gran pregunta es: ¿hay mucha diferencia entre un vehículo eléctrico de Fórmula E y un monoplaza de Fórmula 1? En términos meramente eficientes, un coche de F1 consume alrededor de 46 litros de combustible cada 100 kilómetros, lo que supone una mayor contaminación. A cambio, este elevado consumo le da una potencia mucho mayor, aunque las mejoras que han venido experimentando las escuderías de Fórmula E son realmente asombrosas: el vehículo de la primera temporada (todos los equipos utilizaron el mismo, este año cada constructor monta el suyo propio) alcanzaba los 100 kilómetros por hora en 3 segundos y tenía una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora. Muy por debajo todavía de los 370 que ha llegado a marcar algún coche de F1, pero teniendo en cuenta que la energía es 100% eléctrica, limpia y mucho más barata y los sistemas de seguridad son equiparables a los de categoría reina, no es descabellado pensar que en un futuro, aún lejano, la Fórmula E pueda reemplazar el olor a gasolina de los circuitos por una emoción más eficiente.

Las motos también se apuntan a la eficiencia

Si bien la Fórmula E es donde se dirigen los principales focos en cuanto a competición de vehículos eléctricos, no es la única disciplina. Los amantes Motos eléctricasde las dos ruedas también celebran la sostenibilidad. En 2013 los dos principales campeonatos de motos eléctricas unieron sus fuerzas para crear uno solo que atrayera toda la atención de medios y aficionados: la Copa del Mundo de Motos Eléctricas. Al igual que en los coches, las carreras de motos sirven como campo para la innovación que más tarde se aplicará a los modelos destinados al público general, pero además en este caso particular existe un detalle muy importante a tener en cuenta: el fabricante chino Zongshen, aunque desconocido en occidente, vende tres millones de unidades cada año en su país, donde la contaminación es uno de los principales problemas nacionales, y también se está preparando para entrar en el mercado latinoamericano. Su interés en lograr avances significativos en este terreno está más que justificado.

ACCIONA 100% ECOPowered

Este sábado 2 de enero arranca la 38ª edición del Rally Dakar, considerada por los pilotos profesionales como la prueba de raid campo a través más dura del mundo. Y nuevamente, ACCIONA volverá a enfrentarse al más difícil todavía. Con el nuevo ACCIONA 100% ECOPowered, la pareja argentina formada por el piloto Ariel Jaton y su compañero Gastón Scazzuso tratarán de hacer historia compitiendo con un vehículo alimentado únicamente por energía solar con 0 emisiones de dióxido de carbono. El vehículo eléctrico de ACCIONA demuestra cómo es posible competir al más alto nivel en el mundo del motor sin dejar huella en la naturaleza.

 

FuentesFórmula EDiario Motor20 Minutos, Recarga Coches EléctricosACCIONA DakarCMSOmicronoAutobildMotociclismo y Recarga Coches Eléctricos II.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.