Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

156 Vistas

Ventajas de consumir frutas de temporada

Consumir frutas de temporada tiene beneficios para tu salud, el medio ambiente y el desarrollo sostenible

En cualquier dieta saludable, la fruta es un componente elemental. El segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –erradicar el hambre- reconoce la importancia de extender a todos los rincones del planeta una buena alimentación, donde la fruta juega un papel imprescindible. Si bien es posible encontrar casi cualquier tipo de fruta en casi cualquier época del año en muchas zonas geográficas del planeta, siempre es más recomendable tratar de consumir frutas de temporada.

4 ventajas de consumir frutas de temporada 

Existen varios motivos por los que es preferible incluir fruta de temporada en nuestra dieta:

  1. Contribuye a la sostenibilidad del sistema alimentario porque reduce el consumo energético y genera menos emisiones de dióxido de carbono ya que no es necesario transportarla desde otras zonas de cultivo más alejadas.
  2. Ayuda a respetar el ciclo natural de producción siendo más ecológico y respetuoso con el medio ambiente.
  3. También tendrá un mejor saber porque no sido cultivada en un invernadero, donde las frutas pierden parte de su sabor.
  4. Al comprar fruta de temporada procedente de tu área estás colaborando con el comercio local y por lo tanto generando riqueza en tu entorno más próximo.

Razones por las que comer fruta en nuestra dieta

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por sus siglas en inglés) “algunos de los trastornos más comunes y debilitantes del mundo, comprendidos algunos defectos congénitos, el retraso mental y del crecimiento, la debilidad del sistema inmunitario, la ceguera e incluso la muerte, se deben a una alimentación carente de vitaminas y minerales. El consumo insuficiente de fruta y hortalizas es uno de los principales factores de tal falta de micronutrientes”.

A la hora de analizar el porqué de los beneficios de comer fruta en abundancia -la cantidad recomendada es entre dos y tres piezas al día- existen múltiples razones:

- Aportan una gran variedad de minerales y vitaminas, especialmente la vitamina C.

- Suponen una rápida fuente de hidratación.

- Influyen positivamente en el funcionamiento del aparato digestivo.

- Por su carácter diurético, facilitan la depuración del organismo.

- Carecen de grasa, salvo los aguacates y los cocos, que aportan aceites beneficiosos.

- Contienen antioxidantes naturales.

Para saber siempre qué tipo de fruta está en su momento más natural y óptimo de consumo hemos creado esta infografía:

Haz clic en la imagen para abrir una nueva ventana

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado