Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

1892 Vistas

Voluntariado en verano, unas vacaciones diferentes

Infórmate de cómo y dónde practicar un turismo sostenible para este verano.

Unas vacaciones diferentes y basadas en la sostenibilidad son posibles, y te contamos cómo y dónde las puedes encontrar. Practicar un turismo sostenible puede incluir diferentes actividades en las que tomemos un papel activo para ayudar a conservar el medio ambiente, ayudar a colectivos en riesgo de exclusión social a la vez que aprendemos sobre el terreno.

Accede a diferentes opciones para dejar a un lado el turismo de masas y practicar un turismo más comprometido.

Voluntariado en verano
¿Qué tipos de voluntariado podemos encontrar?

Participar en granjas de cultivo orgánico

Este trabajo supone una experiencia para el voluntario ya que, además de ayudar en la producción, se aprenden de primera mano las técnicas y materiales necesarios para este tipo de cultivo en auge.

Su modo de trabajo consiste en ofrecernos alojamiento y comida, a cambio de trabajar en las granjas sobre el terreno, y de la formación que ello supone, de 4 a 6 horas diarias.

Voluntariado en granjas

¿Ventajas? Nos podemos encontrar con gente de todo el mundo, practicar idiomas, y aprender cómo hacer un huerto ecológico. Además, su red abarca todo el mundo, así que se puede elegir entre algún lejano país asiático o en el corazón de África, Sudamérica, Europa…

Conoce esta red de voluntariado en: http://www.wwoof.net/ ¡Conviértete en woofer!

Voluntariado en Parques Naturales


Este tipo de voluntariado generalmente está centrado en labores de conservación y desarrollo de parques, aunque también lo podemos encontrar en áreas que no están protegidas.
Las tareas pueden ser muy diversas, como mantenimiento, plantación, observación de fauna, estudios sobre el terreno…

Se está, en contacto directo con la naturaleza y lo organizan numerosas ONG´s dedicadas al cuidado y protección del medio ambiente y la biodiversidad.

Infórmate en: http://www.wwf.es/

Voluntariado en países en vías de desarrollo
Voluntariado en países en vías de desarrollo

Este es el voluntariado más conocido, en el que se trabaja también sobre el terreno ayudando al desarrollo sobre todo en comunidades locales con falta de servicios mínimos: sanidad, higiene, infraestructuras, transportes… incluso comida y agua.

Generalmente los perfiles más demandados para este voluntariado suelen ser médicos, enfermeros, arquitectos… que pueden aportar su experiencia profesional para acelerar el desarrollo en lugares más necesitados, aunque también se aceptan otros perfiles para diferentes tareas.

Puedes encontrar varias opciones en, por ejemplo, http://www.hacesfalta.org

Todos estos voluntariados tienen en común que no son acciones puntuales, sino a medio o largo plazo, y que suponen un desplazamiento que casi siempre corre a cargo del voluntario. No incluyen una remuneración (generalmente) pero sí alojamiento y comida durante los días de estancia del interesado.

Voluntariado en la Unión Europea

Dentro del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) se pueden desarrollar experiencias en materia ambiental por ejemplo en granjas, asociaciones ambientales, así como social, trabajando con grupos más vulnerables como discapacitados, personas mayores, y otros colectivos en riesgo de exclusión social. Todos ellos cubren prácticamente la totalidad de los gastos de transporte y de manutención; y se pueden realizar tanto dentro de la Unión Europea como en otros países.

Algunos ejemplos donde se publican estas oportunidades, que van desde programas de 2 a 12 meses: https://www.salto-youth.net/ y http://oportunidadeuropa.com/

¿Qué aportan?

Unas “vacaciones” diferentes, en las que nos volvemos más solidarios, conocemos gente con las mismas inquietudes y aprendemos sobre el terreno. Pero, sobre todo, saber que estamos ayudando a un mundo más sostenible (ambiental, social y económicamente) con nuestra labor.

Y tú, ¿conoces algún otro tipo de voluntariado para este verano? ¿Cuál te parece más interesante? ¡Déjanos tu opinión!

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.