¿Qué es la desalación por ósmosis inversa?

Por qué la ósmosis inversa es el sistema de desalación más avanzado, eficiente y beneficioso para el planeta contado en 2 minutos.
Wind energy on Global Wind Day

El agua es un recurso imprescindible para la vida, y sin embargo más de un 40 % de las personas tienen problemas de acceso a ella. Del total que hay en la Tierra, solo el 2 % es dulce. Se encuentra congelada en los glaciares o en estado líquido en el suelo. Esta última es la que usamos las personas a diario. El resto, es decir, casi toda, es salada. ¿Podemos aprovecharla para abastecer aquellos lugares que más la necesitan? Sí. La tecnología de la desalación lo hace posible.

El sistema más avanzado y eficiente es la ósmosis inversa.

 

La ósmosis es un fenómeno físico por el cual si dos líquidos separados por una membrana semipermeable con diferente concentración entran en contacto, esta tiende a igualarse. El líquido de menor concentración atraviesa la membrana hacia el de mayor concentración.

En la ósmosis inversa invertimos el proceso. Tomamos agua de mar, solución con una alta concentración, le aplicamos una gran presión y la hacemos pasar a través de la membrana. Al otro lado obtenemos agua sin sal, mientras que en el lado original queda el agua restante con la sal que la membrana ha impedido pasar.

Proceso desalación ósmosis inversa

En la desalación por ósmosis inversa, el agua es recogida del mar y recibe un primer tratamiento en el que son eliminadas impurezas, aceites, algas, residuos. Una vez libre de sustancias orgánicas, el agua con sal es sometida a la ósmosis inversa.

En el filtrado se obtienen dos corrientes: agua dulce y salmuera. El agua dulce pasa por un proceso de remineralización y cloración, se almacena en depósitos y, de ahí, se envía a la red de distribución para su consumo. La salmuera, por su parte, es diluida antes de ser devuelta al mar para evitar concentraciones de sal que, de otro modo, podrían ser nocivas para el ecosistema.

La ósmosis inversa no solo es el sistema de desalación más avanzado, sino también el más eficiente y el más beneficioso para el planeta:

genera hasta 4’5 veces menos de emisiones de efecto invernadero que el resto de tecnologías, no produce ningún impacto ambiental en el ecosistema marino y es capaz de recuperar gran parte de la energía que utiliza en el proceso.

8 Comentarios

Ariela

05/11/2019

Que se hace con la sal recolectada?

Idalia Garza Cano

05/11/2019

Hice en el INIFAP un proyecto de desalinización por ósmosis inversa para pozos del Norte de Tamaulipas, México. El agua se utilizó para regar hortalizas y fue rentable

Ernesto Sandoval

06/11/2019

Excelente presentación realizada para entender el proceso de desalación por ósmosis inversa, ojalá esta tecnología ya pueda estarse aplicando

Sergio Manzo Andrade

09/11/2019

Quisiera saber el proceso de dilución de la salmuera, así como la concentración final de la salmuera que se vierte al océano. Gracias.

Eduardo

12/11/2019

Y en Chile k pasa ¿???

Pablo

15/11/2019

El problema es que es demasiado caro realizar este proceso y solo está en manos de los grandes empresarios, lo cual, es difícil saber si quieren invertir en aquello

Irma Barrios Troncoso

18/11/2019

Estimados Sres. Me parece maravilloso, lo que mencionais, ¿porque; los Estados o gobiernos del mundo no lo utilizan????. ¿Por costos? ¿Intereses creados, con el actual sistema???

Juan Figueroa

20/11/2019

Acciona ¿Ha ofrecido esto al estado de Chile?

Escribe tu comentario

Todos los campos son obligatorios.

Nombre

Debes introducir un nombre

Dirección de email

Debes introducir un email válido

Comentarios

250 caracteres max.

Debes introducir un comentario
Acepta la información sobre protección de datos
Debes aceptar la información sobre protección de datos

Porfa, danos un momento…
Tu mensaje está en camino ;)