Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

71 Vistas

16/07/2015

Negociaciones en la Conferencia de las Partes de Lima (COP20)

La lentitud y complejidad de las negociaciones de la COP20 caracterizan el intenso proceso de elaboración de una declaración final.

Continúan las negociaciones en la COP20 en Perú. La lentitud y complejidad caracterizan el intenso proceso de elaboración de una declaración final antes de que finalice el plazo hoy sábado 13 de diciembre.

A continuación resumimos algunos de los principales temas tratados:

Negociaciones en la COP20 Lima

Plataforma de Durban (ADP). Se ha discutido el borrador que tiene como objetivo reducir las emisiones y uno de los aspectos de la discusión trata de que grado de vinculación y que formato deberá adoptar dicho acuerdo. Un tratado, un anexo, un compromiso son algunos de los formatos en discusión entre las partes. Este tratado debe acordarse previamente, para que se firme en París en Diciembre de 2015.

Falta de acuerdo en la monitorización y estandarización. Se necesita establecer una forma de Monitorizar, revisar y verificar los flujos de financiación (Monitoring, Review and Verification). Con esto se quiere evitar el desvío de aportaciones ya comprometidas a la ayuda al desarrollo con las nuevas ayudas necesarias para luchar contra el cambio climático.

Medidas nacionales contra el cambio climático y el reporting. Estas medidas se incluyen en las Intended Nationally Determined Contribution (INDC). Los problemas se centran en la transparencia y la responsabilidad de cada país. A estos se lesinvita a comunicar sus medidas específicas en el primer trimestre de 2015 para que sean comparables, transparentes, medibles y revisables.

Common but differenciated responsabilities (CBDR). Este es uno de los aspectos más complejos de la negociación, reside en el concepto de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Según el grado de desarrollo de cada país adquirirían diferentes compromisos de reducción y adaptación. La discrepancia surge en que los países en desarrollo centran el debate en la financiación mientras los países desarrollados no quieren desviar la atención ya que no se comprometen a realizar aportaciones anuales (Japon, Australia, Nueva Zelanda y Canadá se opusieron explícitamente).

Global Climate Fund (GCF). Alcanzó la recaudación 10.000 millones de dólares en 2014 (España que aportó 149 millones de dólares). Indonesia reforzó un enfoque interesante para la contribución a este fondo de los países en desarrollo en función de sus recursos (south south contribution).

Otros aspectos a destacar durante las negociaciones de la COP20 de Lima:

Declaración de la Alianza del Pacífico en materia de Cambio Climático. Esta fue presentada por Chile, Colombia, México y Perú. Entre otras personalidades políticas, acudieron Michelle Bachelet y su homólogo del Perú, Ollanta Humala. Manifestaron que este fenómeno constituye uno de los más grandes desafíos globales y que requiere acciones urgentes de todo el mundo.

Quince mil personas se manifestaron en las calles de Lima reclamando la utilización global de las energías renovables y la reducción de la deforestación del Amazonas , una concentración inspirada en la Marcha por el Clima que tuvo lugar en la Cumbre del Clima de septiembre en Nueva York.

Edward Davey, Secretario de Estado de Medio Ambiente de UK y primer político de alto rango que entra al debate del futuro de las compañías de carbón, llamando a la aplicación de reglas más duras para las compañías tenedoras de activos de combustibles fósiles “de riesgo” (“risky” fossil fuel assets), cuyo valor puede desplomarse a causa de las iniciativas globales para combatir el cambio climático.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
El mensaje no puede estar vacío
El comentario tiene demasiados caracteres
Carmen Moreno

Súper!

Carlos Daniel

Motivar a los estados y conciertos rizar a los mandatarios de unirse a iniciativas que cambien el rumbo de la sociedad