Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

440 Vistas

05/02/2018

Titulares sobre sostenibilidad que seguirás leyendo en 2018 (III)

Tercera entrega sobre las tendencias que marcarán este año 2018

Titulares sobre sostenibilidad que seguirás leyendo en 2018 (III)

En el primer y segundo artículo se analizan los hitos del año anterior que han consolidado o marcado tendencia respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, avances legislativos de derechos humanos, igualdad de género, desconexión de los empleados, cambio climático, contaminación atmosférica y economía circular.

A continuación, siguiendo el hilo del anterior apartado, se aporta una visión general de las principales cuestiones tratadas en 2017 (que marcarán la agenda mediática 2018) sobre los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) en la inversión, contribución tributaria, transparencia fiscal y el reporte de información no financiera.

 

Criterios ESG en las decisiones de inversión

Las exigencias de los grupos de interés por integrar en la gestión empresarial los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno están creciendo. Un ejemplo de ello ha sido el nacimiento de Shareholders for Change, una nueva red de inversores cuya finalidad es promover el activismo accionarial en temas como el cambio climático, los derechos laborales y la justicia tributaria.

En Australia, unos accionistas presentaron una demanda contra el mayor banco australiano, el Commonwealth Bank,  al considerar que su informe de actividad no mencionaba el cambio climático como un riesgo financiero. Esta presión de los grupos de interés ha provocado que las empresas empiecen a reportar estos riesgos, muchas a través de las recomendaciones del Financial Stability Board,  Task Force on Climate-Related Financial Disclosures, siendo el ANZ el primer banco en hacerlo.

Por otro lado y respecto a la financiación con criterios sociales y ambientales, la emisión de bonos verdes (títulos de deuda emitidos por gobiernos, empresas, etc.) volvió a batir récord, un 33 % más que en 2016. También, el Banco Mundial anunció que dejará de financiar proyectos de petróleo y gas, compromisos similares hicieron desde el sector privado el banco ING y la aseguradora AXA.

Últimos hitos y tendencias sobre criterios éticos en la inversión, contribución tributaria y reporte de información no financiera

 

Contribución tributaria, transparencia fiscal y de reporte de información no financiera

Muchas grandes empresas han podido leer sus nombres en titulares culpadas de no tributar donde debían o por no ser suficiente. Y es que el escrutinio mediático en este asunto es cada vez mayor. En 2017, el Consejo Europeo adoptó la Directiva modificada de lucha contra la elusión fiscal que introducía las normas para hacer frente a las asimetrías híbridas con los regímenes fiscales de países de fuera de la Unión Europea, es decir, evitar que las empresas se sirvan de las discrepancias entre los sistemas fiscales de los Estados miembros y de los países no pertenecientes a la UE para eludir la tributación. Del mismo modo, los considerados paraísos fiscales siguen dando de qué hablar, principalmente por las discrepancias entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales por los criterios utilizados al incluir diferentes jurisdicciones en los listados oficiales.

Por otro lado y también en el ámbito europeo, este año han terminado todas las trasposiciones de la Directa europea en materia de información no financiera y diversidad siendo la de España la última en aprobarse con casi un año de retraso. Esto supone, dependiendo de las características de la empresa, equiparar en plazos de aprobación de la información financiera el reporte de aspectos sociales, ambientales, derechos humanos, de personal y de diversidad de órganos de gobierno.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
El mensaje no puede estar vacío
El comentario tiene demasiados caracteres
Darwin

Aplicar estrategias de RSE aportaria al desarrollo sostenible, sin embargo esta decision es voluntaria y ya el planeta no esta en condicion de esperar, considero que deberia ser obligatorio que las empresas ejerzan practivas e iniciativas de RSE