Silla de ruedas en Google Maps, tecnología para la accesibilidad

Conoce las rutas accesibles para personas con movilidad reducida de Google Maps, que ayudarán a convertir las ciudades en espacios más inclusivos
Wind energy on Global Wind Day

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean “inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” es el undécimo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y una de las metas más importantes de este objetivo es alcanzar la accesibilidad.

Garantizar que todas las personas sin importar su condición física disfruten de mejores servicios e infraestructuras en igualdad de condiciones para desplazarse en los entornos urbanos, es un reto al que las poblaciones se están enfrentando actualmente. Aunque queda mucho camino por recorrer, la inversión, la investigación y el trabajo en opciones de movilidad sostenible ya comienza a ofrecer algunos resultados interesantes. Aquí te contamos una de las últimas novedades en ciudades accesibles.

 

¿AÚN NO HAS ESCUCHADO LA CANICA AZUL?

¿Cómo serán las ciudades del futuro? Nada de taxis voladores. Estos son algunos de los proyectos que están transformando ya el lugar en el que vives. Ciudades inteligentes para asegurar la sostenibilidad del planeta. Te lo contamos en el capítulo 6, “CIUDADES”, de La Canica Azul.

También puedes encontrar todos los capítulos de La Canica Azul en las principales plataformas de podcast. ¡Haznos caso, te sorprenderá!

 

 

 

Rutas con silla de ruedas en Google Maps

La compañía tecnológica Google ha dado un paso importante en favor de la inclusión de personas con movilidad reducida al anunciar la introducción de rutas accesibles para sillas de ruedas en la funcionalidad de Google Maps; por extensión, estas rutas también son aptas para personas con algún otro tipo de discapacidad física, personas que precisen muletas para su desplazamiento o para quienes empujen un carro de bebé. Hasta la fecha, Google Maps permite visualizar rutas a pie, en coche, en transporte urbano y, según la localización, en bicicleta o barco.

Gracias a esta nueva aplicación, los usuarios de Google Maps que se desplazan en silla de ruedas podrán conocer de antemano qué rutas están adaptadas a sus necesidades y qué estaciones y medios de transporte son accesibles para su uso.

Según la propia empresa estadounidense, “en los centros urbanos, los autobuses y trenes suelen ser la mejor forma de desplazarse, lo que representa un desafío para las personas que usan sillas de ruedas o con otras necesidades de movilidad”, ya que “no siempre es fácil encontrar información sobre qué estaciones y rutas son aptas para sillas de ruedas o no siempre está disponible”. Se trata por lo tanto, de un claro ejemplo de tecnología al servicio de la accesibilidad. De esta manera también ayuda a visibilizar las barreras habituales a las que se encuentran las personas con movilidad reducida.

 

Así son las ciudades accesibles

Este tipo de iniciativas complementan las actuaciones que ya se vienen implantando en las ciudades para convertirlas en entornos accesibles. Adaptar los entornos construidos y espacios públicos, el transporte y sus infraestructuras relacionadas, la información y comunicación así como las instalaciones públicas y servicios son elementos clave de cara a lograr ciudades accesibles.

Ejemplos de estas acciones en favor de la accesibilidad los podemos encontrar en ciudades como Berlín (Alemania), Denver (EEUU), Milán (Italia), entre otras. (Austria), Berlín (Alemania) o Gotemburgo (Suecia).

 

Fuentes: Google, PlanetMedia, Revista Uciencia, Ciudades Sostenibles, Mashable y El Mundo.