Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

8846 Vistas

La tragedia de las migraciones por el cambio climático

Los cambios ambientales también provocan millones de desplazamientos en todo el mundo

Cuando se habla del cambio climático, normalmente los conceptos que la mayoría de personas asocian son la contaminación, el aumento de las temperaturas, el derretimiento de los polos, la lluvia ácida… Sin embargo, existe una realidad más desconocida pero que afecta a millones de personas en todo el mundo y que en el futuro se intensificará: los desplazados por el cambio climático.

La tragedia de las migraciones por el cambio climático

¿Quiénes son los involuntarios protagonistas de este fenómeno? Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), “los migrantes por motivos ambientales son personas que debido a cambios repentinos o graduales en el medio ambiente, que inciden negativamente en sus condiciones de vida, se ven obligados a -o deciden- abandonar sus viviendas habituales, ya sea de manera temporal o permanente, y se desplazan a otras partes de su propio país o fuera del mismo”.

Una figura sin legislación internacional

En la actualidad es complicado cuantificar el número de estos migrantes climáticos puesto que la legislación internacional no ofrece amparo a quienes huyen por este motivo, pero ACNUR –agencia de Naciones Unidas para el refugiado- vaticina que en los próximos 50 años entre 250 y 1.000 millones de seres humanos abandonarán su hogar a causa del cambio climático.

Por su parte, la OIM asegura que en las últimas tres décadas se han triplicado las sequías y las inundaciones y los cambios en el medio ambiente han provocado desplazamientos superiores a aquellos causados por los conflictos bélicos.

¿Qué factores provocan la migración climática?

La escasez de recursos naturales también provoca desplazamientos

Según la OIM, existen multitud de factores que causan los desplazamientos por el cambio climático y no siempre se pueden separar de los aspectos políticos, sociales y económicos. Sin embargo, señala algunas claves ambientales:

- La creciente aparición de desastres naturales derivados de la variación en las condiciones del clima aumenta el número de emergencias humanitarias y  por lo tanto desplazamientos de la población afectada.

- La incidencia del calentamiento global y sus consecuencias en las condiciones de vida, la sanidad y la alimentación de una zona en desarrollo puede potenciar la migración al empeorar una situación ya de por sí complicada.

- Al subir el nivel del mar, muchas zonas costeras y pequeñas islas pueden empeorar notablemente sus condiciones de albergar vida humana hasta volverse directamente inhabitables e incluso desaparecer.

- Problemas derivados de la escasez de recursos naturales como agua o alimentos pueden desembocar en situaciones tensas o conflictos armados, que a su vez obligan a la población civil a abandonar su lugar de origen.

Mitigación y adaptación de los países como solución

Para paliar los efectos del cambio climático en lo que se refiere a los migrantes climáticos, Naciones Unidas recoge en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible la necesidad de llevar a cabo medidas de mitigación reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y de adaptación de las ciudades e infraestructuras haciéndolas más resilientes a los cambios. La innovación tecnológica, la eficiencia energética y la implantación de energías renovables, entre otras medidas,  cumplirán un papel clave en el futuro de la protección ambiental, crecimiento económico y desarrollo social.

Por su parte, la OIM ha financiado más de 500 proyectos como respuesta a la migración por motivos ambientales desde el año 2000.

 

FuentesPortal sobre la migración por motivos ambientales, Ecodes y El País.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.