¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una serie de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar el bienestar global de las personas
Wind energy on Global Wind Day

Uno de los mayores logros recientes en sostenibilidad ha sido la aprobación de la Agenda 2030 y con ello de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Sabes de qué se tratan y cómo surgieron?

En este artículo encontrarás:

 

¿Por qué surge el desarrollo sostenible? 

Hace apenas un siglo, el mundo era un lugar muy diferente donde prevalecía el crecimiento económico frente a todo lo demás. Tanto era así que las personas y la naturaleza quedaron relegadas a un segundo plano. El progreso por el progreso se convirtió en el progreso por la destrucción de la vida tal y como la conocíamos.

La industrialización, la contaminación y la quema de combustibles fósiles eran el motor de la actividad económica. Las consecuencias no tardaron en manifestarse sobre el planeta: mayor emisión de gases de efecto invernadero, aumento progresivo de las temperaturas, derretimiento de los polos, etc.

Estábamos transformando el mundo. Y no precisamente a mejor.

Por suerte, en la década de los 80, la ciencia pone sobre la mesa las pruebas y los datos necesarios para abrir los ojos a la humanidad. El actual concepto de sostenibilidad aparece por primera vez en el informe Brundtland de 1987, llamado Nuestro futuro común.

Este documento, elaborado para Naciones Unidas, alerta por primera vez de las terribles consecuencias ambientales del desarrollo económico y la globalización. Pero no solo subraya los problemas, sino que también ofrece soluciones a la industrialización o al crecimiento poblacional.

 

“La sostenibilidad trata de garantizar las necesidades del presente sin comprometer a las futuras generaciones”

 

¿Qué implica el desarrollo sostenible?

Décadas después, el desarrollo sostenible trata de garantizar las necesidades del presente sin comprometer a las futuras generaciones. ¿Cómo? Sin renunciar a ninguno de los tres pilares esenciales: protección medioambiental, desarrollo social y crecimiento económico.

En el siguiente vídeo te contamos todo lo que implica este concepto:

 

 

¿Qué son los ODS?

Este concepto inspiró la respuesta internacional a los efectos de la globalización y la industrialización: los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos.

17 objetivos desarrollados cada uno en metas específicas que abordan los desafíos globales que enfrentamos, incluida la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la degradación ambiental, la paz y la justicia.

La publicación del informe Brundtland fue solo el primer paso. La humanidad se dio cuenta de que se enfrentaba a numerosos desafíos para conseguir que todas las personas tengan las mismas oportunidades de desarrollo y bienestar. En el año 2000, Naciones Unidas adoptó ocho objetivos para satisfacer las principales necesidades de los más pobres, los Objetivos de Desarrollo del Milenio:

  • Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  • Lograr la enseñanza primaria universal
  • Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer
  • Reducir la mortalidad infantil
  • Mejorar la salud materna
  • Combatir el VIH, paludismo y otras enfermedades
  • Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  • Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

 

 

Los ODS son 17 objetivos globales para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar el bienestar global de las personas

 

¿En qué consisten los ODS?

De los Objetivos del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible Quince años después, 193 Estados miembro de Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030, que plantea los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un nuevo horizonte con los retos más importantes para los seres humanos durante los próximos años: erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Se trata de diecisiete ambiciosos objetivos, desglosados en 169 metas, que precisan la colaboración de la sociedad civil y los sectores públicos y privados, cuyo éxito significaría un mundo más igualitario y habitable.

¿Qué se busca con los ODS?

Los vigentes ODS abarcan diferentes facetas del desarrollo social, la protección medioambiental y el crecimiento económico, siendo las principales:

  • La erradicación de la pobreza y el hambre garantizando una vida sana.
  • Universalizar el acceso a servicios básicos, como agua, saneamiento y energía sostenible.
  • Apoyar la generación de oportunidades de desarrollo a través de la educación inclusiva y el trabajo digno.
  • Fomentar la innovación e infraestructuras resilientes creando comunidades y ciudades capaces de producir y consumir de forma sostenible.
  • Reducir las desigualdades en el mundo, especialmente las de género.
  • Cuidar el medio ambiente combatiendo el cambio climático y protegiendo los océanos y ecosistemas terrestres.
  • Promover la colaboración entre los diferentes agentes sociales para crear un ambiente de paz y desarrollo sostenible entre personas, gobiernos y empresas conseguimos que se cumplan estos Objetivos de Desarrollo Sostenible, haremos del mundo un lugar más próspero para todos.

Los desafíos complejos actuales, que van desde detener el avance de las enfermedades, hasta prevenir los conflictos entre naciones, no se pueden tratar de forma eficiente si cada país lo aborda por su cuenta. Necesitamos soluciones integradas que atajen en profundidad los problemas de las realidades diarias de las personas.

Es necesario recordar que cuando trabajamos para garantizar la sostenibilidad del planeta, estamos hablando de preservar y proteger la vida sobre el único hogar que conocemos. Lograr cumplir con la Agenda de los ODS antes de 2030 es la única vía posible para la supervivencia.

Aprende más sobre el desarrollo sostenible y los Objetivos Globales aquí

 

Fuentes: