Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

15 Vistas

¿Es el Mundial de Brasil un elemento de cohesión social?

El deporte desata grandes pasiones y construye identidades colectivas. ¿Ayuda el Mundial a la cohesión social?

El deporte empapa la sociedad de valores positivos: a los más pequeños desde la etapa educativa, hasta grandes competiciones, con la celebración de campeonatos y acontecimientos de repercusión internacional.

El deporte desata pasiones
El deporte es un fenómeno con un gran impacto social, despierta el interés de una gran cantidad de población y lo practican un gran número de ciudadanos. Además, desata grandes pasiones y construye identidades colectivas. Por eso se puede afirmar que es un importante elemento de cohesión social que hay que desarrollar y motivar.

¿Cómo consigue el deporte mejorar la parte social de la sostenibilidad?

Las actividades deportivas suponen un elemento de cohesión social en las sociedades, integrando a personas de todos los estratos sociales y niveles socioculturales.

No hay que olvidar que en el deporte moderno, es considerado símbolo de progreso, de una mejor calidad de vida, del afán de superación y del camino al éxito, además de fomentar la igualdad. Por ello, no se duda en motivar su práctica en países en vías de desarrollo para aprovechar todos sus beneficios.

Se generan identidades colectivas
¿Qué aporta el deporte educativo?

Las ventajas de integrar actividades deportivas en la infancia y adolescencia son muchas:

Educar: Al incorporar el deporte en el estilo de vida de los niños y los jóvenes de manera que lo adquieran como hábito regular durante toda su vida, lo que se traduce en un modo de vida más saludable.

Transmitir valores positivos: El trabajo en equipo, el esfuerzo, la superación... son valores intrínsecos al deporte que contribuyen al crecimiento personal y fomentan la convivencia.

El deporte para la cohesión socialAdemás, el fútbol o cualquier otro deporte mayoritario, constituye uno de los principales factores de cohesión porque supone una válvula de escape, aunque sea momentáneo, de los problemas cotidianos que nos aquejan (como es ahora la crisis económica global).

Por parte de los estados se ha de conseguir que el deporte llegue a todos los estratos de la sociedad, facilitando su acceso y promoviendo la actividad física entre la población.

 

Y tú, ¿qué opinas? ¿Ayuda el deporte a la integración?

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.